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Efectos de la pandemia en el empleo Femenino.

Efectos de la pandemia en el empleo Femenino. 820 312 BePeople - Consulting

La situación de crisis económica actual que ha desatado la pandemia del COVID-19 está generando la mayor caída de empleo de la historia en la región, esto no es un secreto ni una novedad. Algunos estudios demuestran que este tipo de recesiones suele afectar mayoritariamente al empleo masculino, sin embargo, varios análisis apuntan a que la crisis actual podría ser la primera que afecte especialmente a la empleabilidad de las mujeres. 

Según estudios y datos del Observatorio Laboral COVID-19 del Banco Interamericano de Desarrollo, a noviembre del 2020 la pérdida del empleo afectaba principalmente a las mujeres. Colombia es el país que presentó la mayor brecha de género. En Chile la brecha fue menor, pero igual de importante.  

De acuerdo con cifras del INE, antes de marzo del 2020 la situación laboral en Chile indicaba que un 52,7% de mujeres tenía un trabajo remunerado fuera de su casa, en comparación a un 73,8% de sus pares masculinos. Esto resulta preocupante si consideramos que, según cifras del Hogar de Cristo, el 54% de los más pobres en Chile son mujeres, y que uno de cada cuatro hogares es nuestro país es sustentado por mujeres. 

La crisis sanitaria provocó una gran caída en la participación laboral femenina, la que bajó a un 47,3%, el menor registro desde octubre del 2010, cuando se situaba en el 47%. Recién en 2013 se había logrado alcanzar, por primera vez, el 50%, y el peak de la participación laboral femenina fue en enero pasado, cuando esta alcanzo el 53,3%. 

Las cifras son claras, en 10 meses hemos retrocedido cerca de 10 años respecto a la inclusión femenina en el mercado laboral. El problema es que recuperarse de este impacto es muy complejo para las mujeres, pues hay escasez de oportunidades laborales y gran cantidad de personas que necesitan conseguir un empleo. Además, existen aún factores culturales que afectan a la reinserción, normas sociales que atribuyen el rol del cuidado de los niños y adultos mayores a las mujeres afectan su participación en el mercado laboral y limitan su acceso a empleos de calidad, generándose mayor precariedad y brechas de salarios, las que sin duda se acentúan en situaciones de crisis. 

Los dos principales factores que han afectado la participación femenina en el mercado laboral son: La suspensión de actividades presenciales en materia educativa, el cierre masivo de jardines infantiles o las clases virtuales “obligan” por norma social a las mujeres a estar pendientes de los niños, sumado a las labores del hogar. Las condiciones de distanciamiento social y de restricciones de movilidad han afectado mayormente al comercio, turismo y gastronomía, sectores en los que la participación laboral femenina era mayor. 

Si antes de la pandemia, las mujeres en la región tenían una menor tasa de participación laboral, salarios más bajos y menor acceso a puestos de liderazgo, los efectos de la pandemia están exacerbando estas brechas de género. 

Este es el momento preciso para que responsables políticos y líderes empresariales den un paso al frente y tomen medidas para la igualdad y paridad de género en el mercado laboral.  

En el contexto de pandemia, tan adverso y desafiante, no debemos olvidar las deudas y promesas de la construcción de una sociedad más justa, donde hombres y mujeres tengamos oportunidades en equidad, donde la corresponsabilidad sea parte de nuestras prácticas sociales, y donde se visibilice el aporte de todos y todas, porque sólo juntos y en reconocimiento de nuestra diversidad, podemos construir un mejor futuro.

Equipos de Alto Desempeño

Equipos de Alto Desempeño 2560 1536 BePeople - Consulting

Los constantes cambios y la complejidad del mundo actual, exigen a las organizaciones estructurar su funcionamiento de manera flexible, ágil y poniendo a las personas y equipo al centro de la gestión.

Es en este contexto donde la colaboración y el trabajo en equipo se han transformado en uno de los valores fundamentales que producen buenos resultados. Tal vez es por esto el querer implementar metodologías de trabajo en equipo para lograr objetivos. Sin embargo, esto no es una tarea fácil, pues en muchas ocasiones la interacción de las capacidades individuales de los miembros del equipo no se logra y, por el contrario, se generan conflictos. 

Para definir un Equipo de Alto Desempeño (EAD), es fundamental hacer la diferencia entre grupo de trabajo y equipo de trabajo. Diferencia que hasta ahora genera confusión, pues tanto en la literatura como en algunas organizaciones, grupo y equipo son sinónimos, y esto ha llevado que muchos esfuerzos de formación y desarrollo fracasen, pues no se consideran las variables adecuadas en los procesos de cambio. 

En su libro: “Equipos de Trabajo Efectivos” (1995), M. Morales define al grupo de trabajo como: “un conjunto de personas reunidas por la autoridad formal de una organización para transformar recursos iniciales (insumo), en bienes y servicios (producto). Para que exista un grupo de trabajo se requiere de dos o más personas identificables, una relación o vínculo entre ellas de carácter duradero, que tengan un objetivo común, que los integrantes tengan consciencia de grupo y de este objetivo y que tengan una reglamentación de la acción y de las relaciones grupales.” 

Para que un grupo de trabajo se convierta en un Equipo de Trabajo, es necesario que se den ciertas condiciones al interior de la organización, que sus integrantes modifiquen la forma en la que conciben y realizan su trabajo, desarrollen respuestas coordinadas a los cambios que afectan a todo el grupo, modifiquen el estilo de relación interpersonal con sus compañeros, pero sobre todo, que inicien acciones comunes para lograr un rendimiento superior. 

Un Equipo de trabajo puede convertirse en un Equipo de Alto Rendimiento, si logra impregnarse de una disposición de ánimo distintiva, si tiene la determinación y dedicación total para alcanzar una meta, “Los equipos de alto rendimiento ofrecen a las personas la oportunidad de avanzar voluntariamente más allá de los límites habituales, en un esfuerzo colectivo por lograr algo importante. No ayudan a las personas a satisfacer todas sus necesidades, impulsos y motivaciones, pero ofrecen, sin duda, oportunidades de conseguir esas “experiencias límites” altamente gratificantes.” (Lipman- Blumen & Leavitt, H, 2000, p. 52) .

Un Equipo de Alto Rendimiento exige que sus miembros hayan desarrollado competencias individuales y colectivas. 

Hoy existen muchos estudios relacionados al comportamiento de los Equipos de Alto Desempeño, muchos autores han dedicado tiempo a estudiarlos y a definir competencias claves para ayudar a la transformación de equipos de trabajo en EAD al interior de las organizacones, pero no hay duda que el más importante y el precursor de estos estudios, quien además ha sido fuente de inspiración para sus colegas, es Marcial Losada. Psicólogo Chileno (1939-2020), a quienes muchos describen como el autor de mayor envergadura e impacto mundial por sus investigaciones organizacionales. Losada no se conformó con su formación en psicología y filosofía para estudiar la conducta humana, fue más allá y encontró en las matemáticas las herramientas necesarias para investigar y realizar lo que hoy se conoce como la investigacion científica más completa de los Equipos de Alto Desempeño en las organizaciones. 

Losada se planteó como hipótesis que las cosas pueden hacerse de una manera más inteligente desde el punto de vista emocional y se puede mejorar el nivel y calidad de vida de las personas al interior de las organizaciones mejorando así el desempeño, como consecuencia, la organización va a crecer, va a ganar más dinero y la gente va a estar más contenta. Todo esto a través de lo que denominó Meta Learnig (dinámica no lineal). 

Meta Learning es, en palabras sencillas, aprender más allá de lo que ya hemos aprendido, dejar aquellas cosas que nos atrapan (descubriendolas primero) y luego buscando otros atractores que sean tan poderosos como los que nos atrapan. 

Su trabajo ha permitido medir y comprobar que existen dos características fundamentales que marcan la diferenca en los equipos de trabajo; la Conectividad y la tasa de Positividad/Negatividad en la interaccion de sus integrantes. 

El análisis que hace la metodología Meta Learnig es al equipo, no al individo, su enfoque es mejorar equipos. Según decía; 

“Cuando tienes un equipo pueden pasar tres cosas: 

1) La peor es que la gente se reste, entonces al formar el equipo tú sacas menos de lo que sacarías si ellos trabajaran como individuos cada uno por su cuenta, lo que pasa muchas veces. 

2)  Hay veces, que es la mayoría de los casos, en que el equipo logra sumarse, lo que no está mal pero no es suficiente porque la suma significa que no van más allá de lo que cada uno aporta, simplemente tú lo sumas. 

3)  Lo que nosotros buscamos es la sinergia y para eso tenemos medida, para todo tenemos medida.”

La información sobre EAD es bastante amplia, algunos autores los definen según la actitud de sus integrantes, otros en cuanto al desempeño, y también hay quienes definen características y competencias que deben presentar sus miembros. Pero hay puntos en común, todos hacen referencia a la canfianza ya la positividad, a la calidad de las interacciones, a una buena comunicación y a las características del ambiente de trabajo. 

Lo cierto es que esto abre un gran desafío a las empresas, conseguir Equipos de Alto Desempeño no solo tiene que ver con capacitación en trabajo en equipo, sino con una mirada organizacional respecto de cómo ocurren las relaciones, cómo se dan las dinámicas de gestión y cómo se manejan los cambios internos y externos, cómo las metodologías de los equipos son determinantes para el desempeño de la organización. Bajo la perspectiva de Losada, “los resultados duros logrados por los equipos se anclan en prácticas blandas de gestión, como la positividad.”

Aprendizaje y Adaptabilidad.

Aprendizaje y Adaptabilidad. 1296 1300 BePeople - Consulting

Las claves para el futuro laboral. 

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender” 

Alvin Toffler

Aprender a aprender, esa es la habilidad que indudablemente requieren los profesionales de hoy y del futuro, no solo en Chile, en todo el mundo. Las personas que se actualizan y se adaptan al cambiante mundo laboral, son las que, con mayor seguridad, podrán sobresalir y acceder a mejores empleos. 

Sin duda, hoy el mundo laboral impone muchos retos a los profesionales, entre ellos, estar consientes de que terminar una carrera universitaria no es garantía de conseguir un empleo o de tener éxito laboral. Años atrás probablemente era así, pero en el mundo actual, un mundo globalizado y altamente tecnológico, se hace indispensable que las personas se actualicen y se adapten rápidamente a los cambios. La digitalización, la realidad virtual y la inteligencia artificial obligan a los profesionales de hoy a aprender nuevas habilidades que les permitan seguir siendo empleables para trabajos que hoy probablemente no existen y de los que ni siquiera hemos escuchado. 

El mundo actual, nos exige desplegar una serie de competencias que nos hacen únicos tales como la creatividad, la inteligencia emocional, la flexibilidad, la disposición al cambio y el aprendizaje. Tu empleabilidad no dependerá de lo que ya sabes, sino de tus ganas de seguir aprendiendo y de tu capacidad de adaptarte a los cambios. 

En el caso de las organizaciones, la adaptabilidad es también una ventaja que resulta primordial en el entorno en el que hoy nos movemos. La capacidad de ser flexibles y de poder competir bajo nuevos retos y frente a las nuevas variables y exigencias de los clientes, es un factor que resultará diferenciador. 

Para poder adaptarse al medio, las organizaciones deben ser capaces de aprender, y para aprender, deben ser capaces de “olvidar”. Lo que antes fue útil, las estructuras, los comportamientos e incluso algunas decisiones, pueden ser negativas o poco eficientes en el futuro. Los nuevos retos y las nuevas situaciones, necesitan nuevas respuestas, y es responsabilidad de los líderes y directivos de las organizaciones es buscar y adquirir las habilidades necesarias para afrontarlas. 

Según David A. Garvin, Amy C. Edmondson y Frencesca Gino, en su artículo “¿Es la suya una organización de aprendizaje?”, de la revista Harvard Business Review, “la investigación organizacional ha revelado tres amplios factores que son clave para el aprendizaje y la adaptabilidad organizacional:

  1. Un entorno que apoye el aprendizaje
  2. Procesos y prácticas concretas de aprendizaje
  3. Una conducta de liderazgo que los refuerce.

La misión de la dirección entonces, se basa en un principio en la percepción del cambio que debe producirse al interior de la organización, y posteriormente, en la preparación de todos los trabajadores de la empresa para el logro de las nuevas metas. Involucrar en el proceso de cambio a todas las personas que trabajan en la empresa, permite que las organizaciones evolucionen y mejoren. 

En síntesis, tanto para los profesionales como para las organizaciones, el aprendizaje y la adaptabilidad resultan fundamentales hoy y en el futuro. El deseo y la capacidad de aprender nuevas habilidades les permitirá a ambos permanecer vigentes por largos periodos de tiempo. 

Vamos con todo por este 2021,

Equipo BePeople Consulting

Gracias 2020, Bienvenido 2021

Gracias 2020, Bienvenido 2021 691 691 BePeople - Consulting

Los finales de año son siempre momentos de reflexión, momentos en los que nos detenemos y nos ponemos a reflexionar en toda esa lista de propósitos que hicimos el fin de año anterior y que prometimos realizar, además de plantear nuevos desafíos para el nuevo año. En un fin de año normal, en este momento estaríamos haciendo esta revisión, sin embargo, el 2020 fue un año diferente, para todos. Un año que nos desafió de un modo que no conocíamos y que nos invitó a postergar muchos proyectos, reinventarnos y a replantearnos propósitos y proyectos. 

Sin duda, este fin de año serán distinto. Por eso, en BePeople Consulting, los invitamos a poner toda nuestra atención en lo positivo, en lo que nos aportó este año y sus desafíos, en lo que nos hizo crecer como seres humanos y en lo que está contribuyendo a la sociedad. 

Hace menos de 12 meses el mundo se movía a una velocidad desenfrenada, todo era una carrera imparable y en muchas ocasiones, nos fijábamos en los otros para hacer comparaciones o juicios anticipados, casi nunca mirando realmente al ser humano que teníamos al lado. 

Dejamos de valorar las cosas sencillas, la posibilidad de salir de nuestras casas a diario no nos dejaba nada. Para poder “disfrutar la vida” teníamos que viajar cientos de kilómetros, todo esto hoy, parece no tener ningún sentido. 

Tal vez muchas veces fuimos a visitar a nuestros familiares por compromiso, hoy, sin embargo, valoramos, disfrutamos y agradecemos, cada momento que podemos compartir con ellos. 

El 2020 ha sido una pausa forzada en nuestro frenético y caótico estilo de vida, hemos podido pasar más tiempo en casa con nuestros hijos y parejas, y si bien ha habido dificultades, son momentos que seguramente no se volverán a repetir y que algún día, en algunos años, vamos a añorar. 

Algún día miraremos atrás y entenderemos que el 2020 fue un año clave en nuestras vidas, y lo recordaremos como queramos hacerlo, viendo todo lo positivo y lo fortalecidos que salimos de esto, o simplemente recordaremos lo malo y sus problemas. 

Nuestra invitación es a la reflexión, a tener claridad de los aprendizajes adquiridos, a pensar en lo positivo que nos está dejando el 2020 y a motivarnos para enfrentar el año que viene. 

No olvidemos nunca que todos tenemos la libertad de elegir cómo queremos vivir las circunstancias que nos plantea la vida, y que el mundo puede ser tan lindo o tan malo como decidamos verlo. 

Les deseamos un gran y mejor 2021, que esperamos venga cargado de desafíos y que podamos ir construyendo nuevas oportunidades y aprendizajes. Nuestro compromiso será cada día en ser mejores personas, fortalenciendo nuestras relaciones interpersonales e ir construyendo una mejor sociedad.

Equipo BePeople Consulting

Mi Sello personal

Mi Sello personal 630 230 BePeople - Consulting

El sello personal es esa serie de actitudes, acciones y comportamientos que refleja quienes somos, lo que nos define y nos hace diferentes a los demás.

El sello personal no depende de nadie, lo vamos construyendo nosotros mismos a lo largo de nuestra vida, es como una marca, la marca que dejamos en todo lo que hacemos, lo que decimos, lo que vivimos, etc. Todos tenemos un sello personal que se va reforzando día a día.

Cada una de las cosas que haces en tu día a día es una oportunidad para dejar una huella de tu sello personal. No las desaproveches porque cada acción que realizas puede ser una inversión en tu sello y marca. Tú eres tu empresa, tu producto y tu sello, lo demás, espacios donde desarrollarla.

Cuando respondes una llamada, te presentas a alguien, intervienes en una conversación, haces un regalo, un comentario en redes sociales, un mail que envías, tu sola presencia, tu ausencia, tu silencio, cuando llegas, cuando te vas, todas son ocasiones para trabajar en tu sello personal. Con todo ello construyes tu imagen y tu reputación, que serán tu mejor carta de presentación y tu mejor aval, no solo en lo personal, sino también en lo laboral.

Todos somos un sello o una marca, porque somos el reflejo de lo que hacemos y eso es lo que va dejando una huella a nuestro paso. Si la huella es difusa, nadie te seguirá y nadie te buscará, y las posibilidades de lograr lo que deseas disminuirán. Cuando hablamos de sello, hablamos de crear una marca propia y diferenciadora, una imagen que es reflejo de nuestras cualidades y características.

Hagas lo que hagas, y te dediques a lo que te dediques, siempre debes trabajar en tu sello personal, porque esto significa que estarás trabajando para ti, invirtiendo en tu carrera y tu futuro. Trabajar en tu sello te dará relevancia en el trabajo y en donde estés. Te servirá para promocionarte, y te diferenciará de los demás por tu manera de hacer las cosas y lo que aportas a los otros con ello.

Es importante entonces que reflexiones sobre lo que quieres que los demás piensen sobre ti, lejos de la apariencia física, una persona que ha sido capaz de construir un sello personal positivo es mucho mejor bienvenida en cualquier lugar que aquella que no lo tiene. Incluso a futuro, tu sello personal puede abrir puertas.

Construir o modificar un sello personal es posible, pero requiere trabajo, trabajo personal y de reflexión. Lo primero que debes hacer es preguntarte; ¿Quién soy?, ¿Cómo me perciben los demás? ¿Es eso lo que quiero reflejar en mi sello personal? Si la respuesta es no, entonces las siguientes preguntas deberían ser; ¿Qué quiero? ¿Cómo quiero que los demás me vean? Y por último, ¿Tengo las competencias y características para conseguirlo o debo trabajarlas?
Lo primero entonces, debe ser identificar tus fortalezas, capacidades y habilidades.

Crea tu sello desde tu esencia, tu propósito y tu pasión, solo así será única y auténtica, y te acompañará en cualquier situación. Cada uno de nosotros tenemos un talento único y una manera de expresarlo que es solo nuestra, si no lo conoces o no eres consiente aún de él, búscalo. ¿Qué cosas se te dan bien? ¿Qué actividades crees que haces mejor que la mayoría? ¿Qué te apasiona? ¿Qué te motiva? ¿Con qué disfrutas? ¿Qué te hace especial o diferente? Éste un gran trabajo, requiere reflexión y autoconocimiento. Requerirá también una búsqueda sincera de retroalimentación en la que otras personas, cercanas y en las que confíes, pueden ayudarte.

Este proceso de conocimiento propio te ayudará a ser más consiente de tus motivaciones, de tus fortalezas y de aquellos aspectos en los que se debe trabajar. Pero es muy importante que el proceso sea lo más honesto posible. No ganamos nada engañándonos a nosotros mismos. Aclaremos que, no es un proceso para que cambies, a menos que tú lo quieras, este proceso de autoconocimiento es para que puedas reconocer tus puntos fuertes y aquellos que puedas mejorar.

“Para llegar a lo que somos, debemos eliminar lo que no somos”

JODOROWSKY

La importancia de la Inteligencia Emocional

La importancia de la Inteligencia Emocional 1600 900 BePeople - Consulting

Todos los días nos vemos enfrentados a distintos obstáculos o desafíos, tanto en nuestra vida personal como en aspectos laborales. Sin dudas superar cada dificultad no siempre es tarea sencilla, menos cuando estamos viviendo momentos de cambios, haciendo que, en ocasiones, sea difícil manejar lo que sentimos. Pero, es en estas circunstancias donde debemos conocer y trabajar la Inteligencia Emocional, además de darle la importancia necesaria para afrontar situaciones complejas o, incluso, relaciones interpersonales. Si quieres conocer más sobre el gran valor que tiene este tipo de inteligencia para tiempos actuales y futuros, te invitamos a leer esta nota. 

Por BePeople

¿Qué es la Inteligencia Emocional y cómo surgió este concepto?

Para comprender qué es la Inteligencia Emocional, primero precisemos el significado de la palabra inteligencia. Se define como la “Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad” (Santiago y Patricio Barzallo, La inteligencia artificial en la medicina), también podemos decir que es la habilidad para escoger las opciones en la búsqueda de una solución. Sea como sea, la inteligencia está relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para que sea utilizada adecuadamente.

Pues bien, entendiendo lo que es la inteligencia por sí sola, es momento de comprender de qué trata la Inteligencia Emocional. 

Hace algunas décadas, algunos científicos comenzaron a detectar algunas capacidades necesarias para tener éxito en la vida, y que, no estaban relacionadas con el  coeficiente intelectual (CI) y tampoco eran evaluables mediante un test. Por esta razón, algunas teorías que intentaban comprender la inteligencia desde otra mirada comenzaron a ganar terreno. Surgió así la “Teoría de las inteligencias múltiples” de Howard Gardner.  

Pero, el concepto “Inteligencia Emocional”, toma lugar en la psicología  en el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. Aunque, es en la publicación del libro “La Inteligencia Emocional” (1995) de Daniel Goleman donde el concepto este se hizo reconocido. 

Podemos decir que la Inteligencia Emocional es la capacidad y habilidad psicológica que implica sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. Una persona emocionalmente inteligente, es aquella que será capaz de gestionar satisfactoriamente sus emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás. También hay que tener en cuenta que, según Goleman, las emociones son poderosas y dominarlas es Inteligencia Emocional. El psicólogo dice que: “todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución”. 

¿Cuál es la importancia de la Inteligencia Emocional?

Hoy en día, la Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para entender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas, pasando de ser un modelo preocupado principalmente de los trastornos mentales y las capacidades de razonamiento (déficit), a uno que considera que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental no patológica. Transformando a las emociones como motivo de estudio para conocer y comprender nuestro actuar. 

Si pensamos en la importancia que juegan las emociones en nuestra vida cotidiana, nos daremos cuenta rápidamente que ellas son fundamentales e influyen en la forma en la que tomamos decisiones, aunque no seamos conscientes de ello. Lo cierto es que, gran parte de nuestras decisiones son influenciadas, en mayor o menor medida, por las emociones.

Para Daniel Goleman, la Inteligencia Emocional implica cinco capacidades básicas. Estas son: 

Quien  dispone de Inteligencia Emocional es alguien que reconoce y maneja las emociones negativas que experimenta en su vida. Es una persona que tiene mayor capacidad para relacionarse con los demás, porque logra entenderlos al ponerse en sus zapatos. Generalmente sabe utilizar las críticas como algo positivo, puesto que las analiza y aprende de ellas. Cuenta con las cualidades necesarias para hacer frente a las adversidades. Y lo más importante, alguien que cuenta con Inteligencia Emocional sabe encauzar las emociones negativas, por lo tanto, tiene mayor capacidad para ser feliz. 

¿Cómo aplicar Inteligencia Emocional en tu entorno laboral?

En el trabajo nos enfrentamos a múltiples desafíos día a día. En algunos casos podemos salir airosos de ellos, pero en otras ocasiones provocan el efecto contrario. No nos sentimos capaces de lograr un objetivo, surge la frustración, tenemos menos productividad, entre otras cosas. Pero, es en estos momentos donde debemos desarrollar la Inteligencia Emocional. Esto no sólo no ayudará a manejar situaciones difíciles, también desarrollaremos habilidades para ejercer un buen liderazgo.

En definitiva, la Inteligencia Emocional en el mundo laboral es fundamental ya que:

La Inteligencia Emocional es un aspecto necesario que en cualquier organización y que debe ser incentivada en todos sus colaboradores. Estas capacidades psicológicas permiten que una persona se conozca a sí misma, sepa expresar sus emociones correctamente, entienda el mensaje de sus interlocutores y las necesidades de cada uno de sus clientes. Por otro lado, quien no sea capaz de manejar sus propias emociones, difícilmente podrá ponerse en el lugar de otro o saber cómo funciona su entorno. 

En conclusión, poseer Inteligencia Emocional trae consigo importantes beneficios y virtudes. Según algunos estudios, hay aptitudes en común que identifican a este grupo de personas. Son seres que procuran, en todo momento, buscar alternativas para tener una vida más feliz y escapar de la rutina. Son firmes en sus decisiones cuando es necesario. Siempre miran hacia adelante, no viven en el pasado y les encanta estar aprendiendo continuamente. Tengamos en cuenta que: “La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental”. Daniel Goleman

Liderazgo en tiempos de cambio

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A raíz de la crisis que hemos estado viviendo en el último tiempo, han surgido muchos cambios para los que, aparentemente, no estábamos totalmente preparados. Pero, es en estos momentos donde el liderazgo debe ocupar un rol fundamental, tanto para contener la situación, como para generar estrategias de trabajo colaborativo que ayuden al equipo u organización a gestionar esta transición hacia el futuro. Si quieres saber cómo ejercer liderazgo en momentos de incertidumbre, continúa leyendo esta nota.

Por BePeople Consulting

¿Qué es el liderazgo?

Mucho se ha estudiado en el pasado y seguirá escribiéndose en un futuro, sobre las definiciones y modelos de Liderazgo. Rallph M. Stogdill señala que: “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto”.

Para profundizar un poco más, detallamos algunas definiciones:

  • El liderazgo es influencia. (John Maxwell).
  • El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias. (Peter Senge).
  • El líder es la persona que produce el cambio más efectivo en el rendimiento de un grupo. (Cattell).
  • El liderazgo es una oportunidad de servir, no de lucirse. (Donald Walters)

Según Ignacio Fernández, autor Chileno de libros como: GPS interior, Felicidad Organizacional y Liderazgo Efectivo para equipos de Alto Desempeño (LEAD, junto a Rodrigo Zambrano), la necesidad de desarrollar un estilo de liderazgo FIRME en el rol (qué) y CERCANO en la relación (cómo), donde la tarea principal del Líder, es estar al servicio del propósito compartido del equipo, creyendo en las personas y generando un ambiente de confianza y colaboración.

Sin duda, el liderazgo es algo más bien de actitud que de ciencias exactas. Por lo mismo, según la personalidad de cada líder, habrá diferentes estilos. Algunos más organizados, otros más inspiradores. Algunos con foco en la tarea y resultados, otros con más énfasis en la relación, lo importante será ir desarrollando y equilibrando nuevas capacidades  en tiempo de cambio y en pos del logro de los objetivos de cada organización.

Los gerentes ayudan a las personas a verse como son. Los líderes ayudan a las personas a verse mejor de lo que son. Jim Rohn

Competencias de un líder en tiempos de cambio

Es muy importante destacar, que frente a los cambios, los líderes deben adquirir nuevas capacidades para gestionar equipos en un contexto de digitalización. Más abajo te mostramos algunas de ellas. Cada una de estas habilidades, tienen conexión con las otras.

Adaptabilidad al cambio: Es la capacidad que tenemos de cambiar y de saber encajar en circunstancias inesperadas o nuevas.

Integridad: Es la forma en la que hacemos que las palabras, acciones y pensamientos sean congruentes entre lo que uno dice y lo que hace.  La integridad comprende ser coherentes y comportarnos de acuerdo a nuestras creencias y valores.

Pensamiento crítico: Es la facultad de analizar, evaluar, aplicar el razonamiento, la observación, la experiencia y la reflexión al momento de tomar decisiones. 

Inteligencia Emocional: Es la habilidad psicológica que implica sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y de otras personas.

Colaboración: Tiene que ver con el trabajo en conjunto que podemos hacer con otras personas para lograr objetivos en común. 

Comunicación efectiva (feedback): Se entiende esta capacidad como la manera que tenemos para transmitir un mensaje. La idea es que sea de forma entendible y clara para que el receptor capte lo que se le quiere transmitir. Desarrollar conversaciones de feedback de manera sistemática e idealmente en 360º (jefaturas, pares, equipos, clientes), potenciará el autoconocimiento y la capacidad de influencia del líder en tiempos de cambio.

Aprendizaje: Es la manera en la que adquirimos conocimiento. Puede ser a través de experiencias, estudios formales o entrenamientos autogestionados.

El liderazgo es colaborativo

El ejercicio del liderazgo es una capacidad colectiva que se ejerce en equipo. La lógica que “todo depende del líder” inhibe las fortalezas colectivas, dificulta la creación de valor compartido, reprime la participación, el empoderamiento y el compromiso, y no capitaliza la inteligencia colectiva en productos, servicios y procesos innovadores y diferenciadores.

Ignacio Fernández en entrevista con GBS Recursos Humanos https://www.gbsrecursoshumanos.com/blog/liderazgo-redarquico-una-nueva-forma-de-liderar/

A diferencia de los estilos de liderazgo basados en el rol y la autoridad,  el liderazgo colaborativo se ejerce desde la confianza y credibilidad que podamos entregarle a nuestro equipo u organización. No tiene que ver con “nuestro cargo de jerarquía” en  una organización, sino con nuestra proactividad dentro de ella. Esto último es la esencia del liderazgo colaborativo.

Los nuevos modelos de funcionamiento organizacional se basan, cada vez más, en la creación de redes poco formales, la colaboración en conjunto y los ecosistemas de producción que traspasan las fronteras de la organización. El liderazgo tiene que ir más allá, y persuadir a los demás  para construir valor en comunidad, es parte sustancial para cualquier colaboración efectiva.

Redarquía ¿De qué trata? (José Cabrera)

La Redarquía constituye un nuevo paradigma que fija un camino activo para construir organizaciones del futuro. Es una nueva estructura organizativa que está pensada para este mundo más interconectado, cruzado por la innovación, la colaboración basada en la confianza y el valor añadido de las personas.

Este modelo complementa las estructuras organizativas heredadas del pasado, proporcionando un enfoque sistemático para mantenernos competitivos cuando el cambio es variable  y el futuro es cada vez más incierto.

Esta “nueva realidad”, donde la colaboración es protagonista, se nos brinda la posibilidad de crear organizaciones dinámicas y flexibles, donde podamos mostrar nuestras mejores capacidades y crear valor económico y social de forma continua. 

Ante los cambios que enfrenta el ámbito profesional, la redarquía es una excelente  alternativa para tomar decisiones y autogestionarse. Es un modelo en el que todas las personas trabajan  por objetivos comunes, sin excepciones.

En conclusión, un líder en los tiempos actuales y futuros, necesita cuestionar su propio sistema de creencias, buscando inspirar, motivar y conducir al grupo con actitud positiva y confianza, gestionando su rol centrado en la colaboración y desarrollo del equipo, y no desde la autoridad y jerarquía clásica de su posición.

Hablemos de Feedback

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El feedback se ha vuelto una de las herramientas más necesarias y relevantes dentro de cualquier organización. Contribuye como una pieza clave al minuto de ejercer liderazgo, trabajar en gestión de personas, generar confianza y motivación en el equipo, además de aportar en el crecimiento grupal e individual. Pero, existen muchas dudas sobre los beneficios del feedback ¿Puede ser negativo? ¿Es realmente necesario? ¿Es constructivo? Si quieres una respuesta a  estas preguntas, no dejes de leer esta nota.

Por BePeople Consulting

¿Qué es el feedback?

En términos simples, el feedback se entiende como la acción de ofrecer retroalimentación a una persona sobre alguna acción. Generalmente se da en sesiones privadas, con el fin de mejorar y seguir potenciando lo que se esté haciendo. 

Para el logro de los objetivos estratégicos de cualquier organización, es primordial la implementación de una cultura de feedback que permita generar conversaciones poderosas y desafiantes de manera sistemática, y no solamente conversaciones ligadas al proceso de evaluación de desempeño o por una “PRESIÓN” de las áreas de gestión de personas.

Se suele pensar que el feedback puede ser incómodo para algunas personas (tanto jefaturas como colaboradores), pero esto no debiera ser así. El feedback es bidireccional y siempre es positivo para quién lo recibe, ya que no sólo indica aspectos por mejorar, también destaca y reconoce fortalezas. Si una persona recibe retroalimentación de manera sistemática, es probable que progrese en sus actividades y cuente con mejores herramientas para la ejecución de sus tareas, además de comprender cuál es su rol dentro de la organización. 

Feedback 360º

Es una herramienta de desarrollo que consiste en una evaluación integral utilizada para medir las competencias de los colaboradores dentro de una organización. Esta valoración se basa en las relaciones que tiene el empleado, de tal manera que la retroalimentación es un factor clave que permite tener mayor conciencia de cómo hacemos nuestro trabajo.

Este reporte se obtiene a partir de la evaluación que hace la persona de sí misma (autoevaluación), compañeros (pares), subordinados (equipo), jefaturas, clientes internos y clientes externos. Se basa en los comportamientos y habilidades que tiene el individuo en su entorno profesional. Esto permite recopilar mayor información del trabajador y así, elevar su nivel de competitividad y productividad. Para implementar feedback 360ª, se requiere una línea base de MADUREZ ORGANIZACIONAL. Esto último es necesario para que se transforme en una real contribución a la gestión y no en un espiral de información mal canalizada.

Tipos de feedback

Los expertos en Liderazgo, Joseph Folkman y Jack Zenger, aseguran que el feedback nunca es algo negativo, ya que eso trataría de una contradicción, pues el propósito principal del feedback termina siendo algo positivo. 

Para Zenger y Folkman, plantean dos tipos de feedback, el de refuerzo y de redireccionamiento. Observa el  siguiente recuadro para ver de qué trata cada uno. 

El feedback es constructivo

El feedback constructivo se otorga cuando el proceso comunicativo se focaliza en el desempeño laboral de cada persona. Para que sea efectivo se debe dar en el momento oportuno (contingente), de manera específica y descriptiva.

Este tipo de feedback no busca obviar las valoraciones negativas y limitarse a dar solo elogios, sino en el cómo le entregamos la información al colaborador. La idea es recalcar sus fortalezas, pero también señalarles cuáles son sus oportunidades de mejora. De esta forma el líder no disminuirá la motivación de la persona y colaborará en su crecimiento laboral. En resumen, el feedback siempre será constructivo y generará beneficios tanto para la organización, como para los trabajadores y sus equipos.

Los beneficios del feedback

Son muchos los beneficios que se obtienen al momento de dar y recibir feedback. Aquí destacamos los más importantes. 

  • Aumento en el sentimiento de pertenencia y compromiso de los trabajadores. Perciben preocupación y valoración por parte de la organización.
  • Ayuda a corregir los comportamientos negativos y a reforzar las actitudes positivas.
  • Fortalece la relación entre líderes y colaboradores. Aumenta la confianza y se genera una comunicación bidireccional entre ambos. 
  • Influye en el desarrollo de la autoestima y confianza de los trabajadores, mejorando su rendimiento a partir de las valoraciones que reciben. 
  • Provoca aumento en la eficacia de los trabajadores, eliminando hábitos improductivos.

Como ven, el feedback es una herramienta indispensable dentro de cualquiera empresa, y por lo mismo es importante entender cómo y cuándo utilizarlo, además de tener clara su función. Recuerda que: “Al crear una cultura de retroalimentación dentro de su oficina, se asegura de que las personas continúen aprendiendo, creciendo y desafiándose a sí mismas”. Neil Blumenthal.

El círculo de oro

El círculo de oro 1600 900 BePeople - Consulting

“Cómo los grandes líderes inspiran la acción” de Simon Sinek, es una de las  charlas Ted con más vistas, y esto se debe al detallado y profundo análisis que da el autor sobre el por qué hay líderes y organizaciones que inspiran y son innovadores, mientras que otros, simplemente, no logran conquistarnos. Para explicar este fenómeno, Sinek nos muestra el “Círculo de oro”. Si quieres saber de qué se trata, continúa leyendo esta nota. 

Por BePeople Consulting

Sobre Simon Sinek

Simon Sinek es uno de los autores más relevantes en el área de marketing digital. De nacionalidad inglesa, el escritor se hizo conocido después de dictar una charla Ted en 2009, titulada “Como grandes líderes inspiran acción“ y que es uno de las exposiciones más vistas de la historia.

Sinek es autor de libros  como “Encuentre su por qué” y “Comience por el porqué”, además de fundar “Start With Why”, un movimiento que ofrece ayuda  para inspirar a las personas a hacer lo que más les motiva.

Pero, sin dudas, uno de los conceptos más interesantes y atractivos que ha creado el escritor, es el “Círculo de oro”.

¿Qué es el círculo de oro?

El círculo de oro es un modelo creado para explicar el factor diferenciador en líderes y organizaciones que inspiran y crean movimientos.

El modelo es bastante simple. Son tres círculos, el primero es el más grande y representa el “qué”, el segundo está dentro del primero y representan el “cómo”. Finalmente está el tercero dentro del segundo y representa el “por qué”

El círculo funciona de la siguiente manera: cada líder u organización sabe lo que hace (Qué). No todos ellos saben cómo hay que hacerlo (Cómo) y muy pocos saben por qué hacen lo que hacen (por qué). Con el “por qué”, nos estamos refiriendo al propósito, la razón de la existencia de la organización y sus creencias. 

Entonces, como todos saben lo que hacen y muy pocos saben el por qué lo hacen, comunican desde el “qué”, por el contrario, los líderes u organizaciones inspiradoras lo hacen desde el “por qué”, esa es la gran diferencia.

¿Por qué es importante el círculo de oro en líderes y organizaciones?

Da igual si tu organización o empresa es grande o pequeña, si cuentan con modernas tecnologías o no tienen mayores recursos, lo único que realmente importa según Simon Sinek, es inspirar y generar contacto y empatía con el público. Si las personas logran sentirse identificadas con la marca habrá fidelidad de su parte y no se inclinarán por la competencia.


Sinek da como ejemplo el caso de “Apple”. La empresa comienza explicando que sus creencias se basan en pensamientos diferentes, desafiando el statu quo, haciendo tecnología muy bien diseñada, sencilla y fácil de usar. Finalmente te hacen la pregunta ¿Quieres comprar uno de nuestros productos? Todo lo que hizo la empresa fue dar vuelta el orden de la información que se le dá al público.

Entonces, el trabajo que hay que implementar en cada organización o empresa, es el de tener una marca con propósito, descubrir cuál es su “por qué”, sólo de esta manera podrás aumentar la posibilidad de producir engagement y lealtad en el público. Ten presente que:

“La gente no compra lo que uno hace; compra el porqué uno lo hace”, Simon Sinek.

Acá te dejamos la charla Ted para que la veas.

Entrevista a Andrés Silva: “Los desafíos del trabajo a distancia”

Entrevista a Andrés Silva: “Los desafíos del trabajo a distancia” 1200 675 BePeople - Consulting

Teletrabajo, digitalización, nuevas tecnologías, son conceptos que venimos escuchando fuertemente desde la llegada del Covid 19 a nuestras vidas, pero no nacieron gracias a este virus, hace un tiempo se instalaron de manera  silenciosa, pero firme. Andrés Silva, chileno y referente internacional en marketing digital, conversó con el equipo de BePeople Consulting sobre el desafío de trabajar a distancia y las maneras de afrontar este camino.

Por BePeople Consulting

Sobre Andrés Silva

Andrés es speaker y estratega digital. Cuenta con más de 200 conferencias y workshops en 17 países. En el año 2010 fundó “www.flumarketing.com” y, paralelamente, es director de “www.13redes.cl”. Además, es columnista de www.entrepreneur.com, creador del modelo “El Calentamiento Global Digital” y escritor de dos libros: “Conextrategia” y “Conexumidor”. 

MODELO PLD, © Andrés Silva Arancibia 2020 Dep. Leg. N°376.967

La amplia trayectoria de Andrés y su gran disposición a conversar sobre la digitalización y el trabajo a distancia, hicieron de esta entrevista un espacio de reflexión y proyección al desafío que trae consigo el adaptarnos a nuevas modalidades y formas de enfrentar el mundo laboral actual. 

Entrevista

Andrés, llevas más de 15 años trabajando a distancia. No eres nuevo en el tema ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes o descubrimientos que has tenido en este tiempo? 

El primer aprendizaje es no confundir soluciones tecnológicas con teletrabajo. La gran mayoría comete el error de pensar que el teletrabajo sólo funciona con alguna plataforma tecnológica, y no es así.  Sí existen herramientas que facilitan el trabajo a distancia, pero lo más importante está en el capital humano, en las personas, en la cultura organizacional, en los procesos y en el saber liderar equipos.

¿Cómo se puede acompañar a una organización que está viviendo una transición hacia el teletrabajo?

Bueno, algo que estamos haciendo entre la alianza de BePeople Consulting y Flumarketing, es la capacitación. Personalmente discrepo cuando en momentos de crisis las organizaciones deciden suspender la capacitación. Es algo que no debe pasar, porque en estos tiempos se cometen muchos errores. Entonces, el primer paso para guiar a las personas y que aprendan una metodología de trabajo, es la capacitación. La idea es tomar este proceso como una oportunidad y no como una amenaza. La capacitación es una inversión para la organización y permite que esté en sintonía con los cambios. 

¿Qué hábitos no se deberían perder en momentos de cambios?

Cuesta jerarquizar porque hay varios, pero un hábito que todos debemos tener en el trabajo “tradicional”, y es un requisito fundamental, es la disciplina. Pero, si hablamos de nuevos hábitos en el líder, lo primero es tener liderazgo colaborativo y democrático, además de ser empático. Por otro lado, desde la vereda del trabajador, es primordial manejar la autogestión, que la persona sepa distribuir su tiempo y también evitar las tentaciones, ya que en la casa tenemos muchas de ellas. 

¿De qué manera se puede equilibrar el teletrabajo con las dinámicas que hay en un hogar?

La idea es tener un entorno ideal para trabajar, pero bajo estas circunstancias (pandemia), no lo tenemos. Nadie se preocupó que en la distribución del hogar hubiese “homme office” y, desde este punto, partimos mal, ya que uno de los principios fundamentales del teletrabajo es el de tener un espacio profesional para desarrollar el trabajo a distancia. Entonces ¿Cómo compensamos esta piedra de tope? La respuesta tiene que ver con el liderazgo empático. Existen personas que viven en hogares de 40 metros cuadrados, con 5 personas más y un solo baño ¿Dónde puede trabajar esa persona? Si el líder no tiene capacidad de escucha o empatía, será difícil llevar un buen trabajo a distancia con trabajadores que no cuentan con las mejores condiciones. La humanización de la relación es un elemento fundamental. Es ideal partir reuniones preguntándoles a las personas sobre cómo se sienten o cómo estuvo su fin de semana, y no partir hablando inmediatamente de trabajo. 

¿Cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías para hacer del teletrabajo algo más amigable?

La mejor manera de aprovechar nuevas tecnologías es teniendo claro el “cómo” lo vas a hacer, y la respuesta a esa pregunta es: la estrategia.  Si tú no tienes una estrategia clara de trabajo a distancia, no vas a saber cual es la solución tecnológica que más se acomoda al negocio. Cada estrategia trae consigo un plan, por eso es importante poder desarrollar un buen trabajo a distancia. Ya no se puede seguir administrando una organización igual que antes, con horarios y distintas reglas, ahora lo más importante es cumplir con los objetivos. 

¿De qué manera el líder de una organización puede apoyar a sus trabajadores  en estos momentos?

Lo primero es predicar con el ejemplo. Si el líder pide trabajar con una plataforma que él no sabe ocupar, eso no está bien. El líder debe conocer mejor que nadie el lenguaje, los conceptos y las herramientas digitales que quiere utilizar en la organización. Sólo de esta manera podrá guiar a su equipo de trabajo al uso óptimo de las soluciones tecnológicas. 

¿Qué recomendaciones se les puede dar a las personas que recién se están adaptando al trabajo a distancia?

Lo primero es el autoaprendizaje, la curiosidad y las ganas de abrirse a nuevas experiencias. Mientras que lo segundo, es una capacitación formal. Yo diría que no hay más recetas que la escucha activa, la observación y la curiosidad para anticiparse a los cambios. 

¿Cómo visualizas el futuro laboral a nivel general?

Lo visualizo como una realidad híbrida. Una mezcla entre el “on” y el “off”, y esto por varias razones. Lo primero tiene que ver con que las empresas se están dando cuenta de los beneficios económicos del trabajo a distancia. Ahora se puede prescindir de algunos espacios físicos como oficinas o sala de ventas. Por otro lado existe un tema cultural, donde hay personas laboralmente activas que desean seguir trabajando en la oficina por un tema de costumbre. Lo que pasará en este caso, es que en un realidad “híbrida”, se dará la opción de trabajar algunos días desde la casa y otros desde la oficina. Esta mixtura va a depender del tipo de trabajo, de las condiciones del hogar de cada persona, de la ley vigente de teletrabajo de cada país y del mercado. Creo que hay que ir preparándose para trabajar de esta manera, sobre todo en mundo más conectado, donde ya no hay muchas excusas para no trabajar por internet. 

Entonces, sensibilización y formación continua en la organización, autogestión y autoaprendizaje de las personas y habilidades de liderazgo, son la maneras más efectivas que describe Andrés para afrontar momentos de cambios e ir adaptándonos a esta nueva modalidad laboral, el trabajo a distancia.