Todo lo que nos identifica como ciudadanos constituye una fuente de negociación: tu grupo de vecinos, el colegio, la universidad, todos los servicios públicos, padres, esposo/a, conductores, entre otros. Finalmente uno negocia en todos los espacios de su vida. Bajo esta premisa, la Universidad de Harvard desarrolló un modelo de negociación que consta de siete pasos: intereses y posiciones, opciones, alternativas, criterios, relación, compromisos y comunicación. En esta audio nota detallamos cada uno de estos elementos para que los utilices correctamente a la hora de negociar.
A la hora de integrarnos a un nuevo trabajo, son múltiples los factores que consideramos, pasando por su ubicación hasta las remuneraciones que se nos ofrecen. Pero, existe un elemento fundamental y extremadamente valorado por cualquier empleado: el clima laboral. En esta audio nota queremos hablar de lo que significa este concepto, sus principales características, sus beneficios y de qué manera podemos lograr un ambiente laboral positivo.
Pincha nuestra audio nota acá abajo.
Hace más de un año que el teletrabajo llegó a nuestras vidas para quedarse, pero el ajetreo del día a día y los problemas que surgen en el hogar, nos dificultan ejercer el trabajo de manera eficaz . En este vido te damos algunos consejos para hacer más llevadera la actividad laboral desde casa.
Por BePeople Consulting
Es posible que cuando hablamos de talento seas de esas personas que crea que no cuenta con ninguno en especial. Esto trae consecuencias importantes, ya que nos limita a conocer nuestra verdadera vocación y de lo que somos capaces de hacer. Pero no te preocupes, acá te ayudaremos a descubrir ese talento que parece oculto. Sigue leyendo…
Por BePeople Consulting
Antes de comenzar con cualquier tipo de recomendación, queremos dejar muy en claro que todos, sin excepción, tenemos algún talento, y es nuestro deber conocerlo para poder dedicarnos y trabajar en lo que más nos guste, dejando una huella en nuestro paso por la tierra.
¿Sabes por qué aún no descubres tu talento? Es posible que la falta de conocimiento e introspección que tenemos de nosotros mismos no nos permita visualizarlo. Además, nuestra forma de vernos siempre es más subjetiva.
Para que vayamos descubriendo nuestros talentos, primero tenemos que entender su definición y cuántos tipos de este existen ¡Vamos a ello!
¿Qué es el talento?
El talento es la capacidad que se tiene para desempeñar cierta habilidad concreta, por lo que una persona talentosa se define con un individuo que posee una destreza superior al resto para realizar una actividad. Pero ojo, es importante destacar que el talento no es algo que tiene un grupo privilegiado de personas que desde pequeños muestran un don innato sino que, en la mayoría de los casos se muestra con el paso del tiempo, de manera inesperada y se va desarrollando con práctica y pasión.
Hay una importante diferencia entre el talento innato y el adquirido. Alguien con talento innato jamás perderá esa habilidad, aún cuando no esté interesado en usarla, mientras que un individuo con un talento adquirido debe ejercitarlo regularmente para no perderlo.
Es posible que existan muchas cosas que se te dan bien, pero que finalmente no te gustan o no te sientes atraídos a practicarlas de manera continua, por este motivo buscamos encontrar qué cosas nos mueven, nos emocionan, nos hacen vibrar y, por sobre todas las cosas, nos apasionan.
Tácticas eficaces para descubrir tu talento
- Entiende que es el talento
Ya lo explicamos anteriormente, pero entender en qué consiste una talento y cómo se va creando, es el primer paso para descubrir el tuyo. No es necesario ser el mejor cantante o cocinero, puedes tener un gran talento escuchando a otras personas e interpretando cómo se sienten.
- Cuestiónate a ti mismo
Inicia un proceso de introspección profunda contigo mismo y deja ir cualquier limitante que te impida avanzar hacia el descubrimiento de tu talento. Abre tu mente y pregúntate: ¿qué disfruto hacer?, ¿cuáles son mis intereses?, ¿de qué me gusta hablar?, ¿en qué cosas recibes buen feedback de los demás?, ¿qué harías aunque no te pagaran por hacerlo?, entre otras.
- Fíjate en las personas que admiras y pregúntate por qué
Sin dudas, las personas que admiramos nos proyectan aspectos que nos agradan y en muchas casos poseemos, pero los desconocemos dentro de nosotros. La misión entonces, es preguntarnos a quienes tenemos como referentes y por qué los admiramos.
- Haz una lista de tus actividades favoritas
En una libreta anota cada actividad que te gusta hacer, puedes ir desde la cocina hasta leer un libro, lo importante es que prestes atención a tus gustos. Comienza a observarte detenidamente, sólo así te darás cuenta que, a veces, disfrutas tanto de una actividad que pierdes la noción del tiempo, ahí es donde tienes que estar atento.
- Pon atención al feedback de tu entorno
Tu familia, amigos, compañeros y cercanos son las personas que más te conocen, aunque sea difícil o vergonzoso, pídeles que describan qué habilidades o talentos ven en ti y cómo podrías potenciarlos.
- Imagina un cuál sería tu trabajo perfecto
Piensa en algo que harías incluso sin recibir remuneración. Este ejercicio es ideal para abrir nuestro abanico de habilidades y descubrir dentro de él, posibles talentos.
Como ven, el camino para descubrir nuestro talento requiere de introspección y análisis personal, pero al final de todo, es más sencillo de lo que parece. Hay algo de lo que debes estar 100% seguro, todas las personas en el mundo tenemos talento, pero no todos se esfuerzan por descubrirlo, el encontrarlo está en ti.
Te recomendamos el siguiente video para profundizar en el descubrimiento de nuestras habilidades y talentos.
Teletrabajo, cambios, Covid19, número de contagios, niños en casa, incertidumbre, entre otros, son factores que inciden en hacernos sentir estresados y pensar que no podemos enfrentar nuestra vida de manera tranquila. Es normal que muchas veces pasemos por este agobio, lo importante es tener las herramientas necesarias para remar contra el estrés. A lo largo de esta nota te mostraremos algunas técnicas que te pueden ayudar en estos tiempos. Sigue leyendo.
Por BePeople Consulting
Reconocer el estrés
En estos días donde sentimos que no hay muchas noticias positivas, se hace muy difícil intentar evadir el estrés. Pero, con buenas técnicas para manejarlo, podrás lidiar con él de manera saludable.
El primer paso para un buen manejo del estrés, es entender cómo reacciones ante él y hacer un cambio si así lo requiere. Para saber de qué forma actuamos frente a este problema la Clínica Mayo enumeró las reacciones más comunes. A ver si reconoces la que más te identifica ¡Vamos a ello!
- Dolor: Apretas inconscientemente las mandíbulas o los puños o desarrollas tensión muscular, sobre todo en el cuello y los hombros, hecho que deriva un dolor físico. El estrés también causa una variedad de otras dolencias de salud, incluso malestar estomacal, falta de aire, dolor de espalda, dolores de cabeza e insomnio.
- Comer en exceso. El estrés puede desencadenar que comas sin medida. Por otro lado, comer menos y perder peso también es un síntoma de estrés.
- Ira. Cuando estás bajo presión, puedes encontrarte discutiendo con tus compañeros de trabajo, amigos o seres queridos (a veces con poca provocación o sobre cosas que no tienen nada que ver con una situación estresante). Andas mal genio.
- Llanto. El llanto es una reacción natural al estrés y a veces, sin previo aviso. Hasta las cosas que no están relacionadas con tu malestar puede que te hagan llorar. También puedes sentirte solo o aislado.
- Depresión. Algunas veces el estrés puede ser excesivo. Podrías evitar el problema, llamar al trabajo para decir que estás enfermo, sentirse desesperado o simplemente darte por vencido. El estrés crónico puede ser un factor de depresión o de trastorno de ansiedad.
- Negatividad. Cuando no te las arreglas bien con el estrés, automáticamente esperas lo peor o agrandas los aspectos negativos de cualquier situación indeseable.
Ahora sí: técnicas para controlar el estrés
Cuando ya hayas identificado las reacciones poco saludables, será el minuto de ir un paso más allá, mejorando tus habilidades para manejar el estrés. Dentro de las técnicas más importantes encontramos las siguientes:
Es importante que tengas en consideración que el estrés no mejora por sí solo. Es necesario que trabajes el control de este para que este no te controle a ti. Recuerda partir por identificar cómo reaccionas ante situaciones estresantes, de esta manera podrás tener una mejor disposición para manejar este agobio.
“Casi todas las cosas volverán a funcionar si las desenchufas por unos minutos… incluso tú.” – Anne Lamott.
Ha pasado más de un año desde que el Covid 19 llegó sin aviso a nuestras vidas y la mayoría no estábamos preparados para afrontar esta crisis sanitaria. La pandemia incorporó un concepto que no era muy común: la famosa “cuarentena”. La vida laboral, social y familiar se vio absolutamente descolocada ante este inesperado encierro. Comenzamos a tomar decisiones bajo un contexto muy incierto que es incapaz de entender urgencias o preocupaciones personales. Nos tocó asumir que esto no dependía de nosotros, pero estaba en nuestras manos respirar y seguir adelante.
Más allá de las complicaciones de salud que trajo el coronavirus, hemos aprendido mucho en este eterno encierro. Hemos aprendido a tener tiempo de calidad con nuestra familia, valorar a nuestros profesionales de salud, a que no podemos tener el control de todo, a reencontrarnos con nuestros talentos ocultos como la cocina o el bordado, a estar presentes en el aprendizaje de los hijos (para los que son padres) y, por sobre todas las cosas, a valorar y agradecer nuestra vida.
Como equipo BePeople Consulting queremos reflexionar sobre las enseñanzas que ha dejado la pandemia después de un año. Te invitamos a ver este video y compartirlo con quien tú quieras. “No todo ha sido tan malo, hemos crecido como personas”.
A pesar de ser un buen profesional, de estar bien evaluado en tu trabajo o tener logros personales ¿Has sentido que en el fondo todo ha sido por causa de la suerte o de la mera coincidencia? Bueno, esta aflicción tiene nombre y apellido, se denomina “Síndrome del Impostor”. A lo largo de esta nota estaremos contándote de qué trata esta sensación, sus causas y cómo poder superarlo. Te invitamos a leerla.
Por BePeople Consulting
¿Qué es el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor es una condición mental que padecemos la mayoría de las personas en algún punto de nuestra vida y hace referencia la incapacidad que tenemos para aceptar nuestros logros personales. Por el contrario, creemos que estos logros son producto de la suerte, la ayuda de terceros o simples coincidencias.
Debido a estas ideas que invaden nuestra cabeza, asumimos que no somos lo suficientemente buenos como para merecer algún reconocimiento, premio o puesto laboral. Esto nos despierta un miedo constante a que los demás nos vean como “un fraude”. Nos aterra pensar que el resto se dé cuenta que no somos merecedores de nuestro éxito.
Este miedo que sentimos no es racional, puesto que nuestro desempeño ha sido óptimo, y en muchos casos sobresaliente, hecho que nos ha llevado a tener buenos resultados y beneficios. Son los pensamientos negativos los que nos llevan a imaginar que somos unos impostores sin el valor suficiente para estar donde estamos.
¿Cuándo surge este concepto?
El concepto del síndrome del impostor surge en el año 1978 dentro de una sala de clases, cuando la docente y psicóloga, Pauline Clance, se dio cuenta que la gran mayoría de sus alumnos no confiaban en sus capacidades y mucho menos celebraban sus logros. Clance notó que no se trataba de un hecho aislado y decidió investigar este fenómeno.
Causas
Según un reportaje publicado por la BBC, estas serían algunas de las causas por las que llegamos a padecer del síndrome del impostor.
Dinámicas familiares durante la infancia. Cuando tienes padres o hermanos exitosos existe esa presión por “estar a la altura”.
Estereotipos sexuales. Cómo en muchas situaciones de la vida, las miradas siempre están puestas en el género femenino, por lo que las mujeres están en constante presión. Esto va desde ser madre, hasta ser una exitosa profesional.
Diferencias salariales. Continuando con los estereotipos de género, la brecha salarial en el mundo laboral es grande, por lo que la mujer se ve aún más presionada.
Percepción de éxito, fracaso y competencia. Las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y se imponen obstáculos muy difíciles de cumplir.
¿Cómo nos afecta?
Está comprobado que este síndrome arrastra una serie de efectos negativos sobre nosotros, algunos de estos son:
- El síntoma más clásico de este síndrome es sentir que no eres digno de todos tus éxitos. Crees que se trata de coincidencia, azar o incluso intervención de terceros.
- No confías en tus habilidades o competencias. Como decimos coloquialmente “no te crees el cuento”.
- Vives con un constante temor de que los demás descubran “tu fraude”.
- No tienes seguridad de lo que eres capaz de hacer.
- Si logras tener éxito en algún proyecto piensas que no durará mucho.
- No tienes la motivación suficiente.
- No confías en ti.
¿Cómo superarlo?
Ahora que sabes de qué trata este abrumador síndrome, sólo queda recuperarnos de él. Para esto te recomendamos seguir los siguientes pasos:
Parte por reconocer las emociones del impostor: Sé consciente de lo que pasa por tu cabeza, identifica tus sentimientos y busca el motivo del por qué te invadió este síndrome.
Cambia el chip: Tienes que dejar de decirte a ti mismo que no sirves y recordar que eres humano, no puedes saberlo todo.
Expresa tus sentimientos: No te reprimas, habla con tus cercanos, cuéntales qué te ocurre y escucha opiniones.
Ten en cuenta el contexto: Hay momentos donde nos sentimos seguros de nosotros mismos, como también hay otros que nos hacen dudar de nuestras capacidades. Eso es normal. Cuando pienses que eres un fraude ten en cuenta que, cualquier trabajo, siempre tendrá algún valor.
Tómalo como una oportunidad de aprendizaje: Encuentra oportunidades de enseñanza y úsalas de forma constructiva. El aprendizaje es el ingredientes principal para lograr el éxito.
Sé considerado contigo mismo: Recuerda que nadie es perfecto. Somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos.
Si crees que padeces o has padecido de este síndrome ¡Qué no cunda el pánico! Has efectivo estos consejos y te presente que “Cuando la gente cree en sí misma tiene la primera llave del éxito”. Anónimo
Vivir con alegría, ser buena persona, soltar los problemas, cuidar lo que más te importa, ponerle pasión a tus metas y ser agradecido, son las claves que plantea el conferencista español, Victor Küppers para trabajar el poder de la actitud. A lo largo de esta nota estaremos profundizando en estos 6 puntos para mejorar nuestra disposición y manera de ver la vida. Te invitamos a seguir leyendo.
Por BePeople Consulting
¿Quién es Victor Küppers?
Conferencista, empresario, doctor en Humanidades y profesor universitario, estos son algunos de los títulos que tiene el español Víctor Küppers. Sus conocimientos lo han posicionado como expertos en charlas motivacionales enfocadas a mejorar nuestra actitud ante la vida. Actualmente trabaja como formador y conferenciante, además de hacer clases en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma. Si te pareció interesante su biografía puedes visitar su página web www.kuppers.com
Para Küppers la actitud define nuestra forma de ser y podemos trabajarla al 100%, por ello diseñó una fórmula que refleja muy bien las importancia de esta en nuestro día a día.
Dice así:
Para todo lo que queramos hacer en esta vida es necesario tener conocimientos, habilidad y experiencia, pero lo más importante de la fórmula es que A multiplica la suma de C y H.
La actitud que tomamos como personas ante diversas situaciones hace que se resuelvan de una mejor o peor manera. Para trabajar de manera positiva nuestra actitud, Víctor Küpers nos muestra 6 puntos claves .
Los 6 puntos para trabajar la actitud
Vivir alegre: Cada uno decide sobre su estado de ánimo, lo importante es aferrarse a lo positivo. Cuando te deprimas haz un listado con 20 cosas que te gusten de tu persona, esto te recordará tus cualidades y te sentirás más alegre.
Ser buena persona: No hagas daño e intenta ayudar a los que te rodean. Desarrolla la bondad, la comprensión, la amabilidad y la educación. No te olvides de las palabras mágicas: “gracias” y “por favor”.
Soltar: Es importante desahogarnos cuando sentimos la necesidad o tenemos alguna pena, pero hay que aprender a soltar esas emociones y dejarlas ir, solo así podremos avanzar en nuestros propósitos. Reflexiona y suelta lo que no te hace bien.
Cuida lo más importante: Cada uno sabe qué es lo más importante en su vida, puede ser familia, amistades, trabajo, etc, lo esencial es que valores lo que tienes ahora antes de que pueda ser muy tarde.
Pasión e ilusión: Ambas son indispensables para tener una buena actitud. Cuando logras hacer funcionar estas cualidades, tarde o temprano lograrás tus objetivos.
Se agradecido: No envidies a nadie, ya tienes muchos motivos, razones y cosas por las cuales estar agradecido. Piensa en ello y da las gracias.
Acá puedes ver la charla de Víctor sobre “Actitud”:
¿Sencillo? No, pero una vez comiences a poner en práctica estas cualidades verás cómo tu actitud ante la vida comenzará a evolucionar. Como decía el famoso neurólogo y escritor, Viktor Frankl, “cómo humanos, podemos decidir que actitud tomamos ante la adversidad”, y bajo esta misma premisa debemos procurar ser pacientes y optimistas para dejar de lado la negatividad que irrumpe cuando surgen dificultades.
¡Vamos! Ten presente que “si diriges tu mirada hacia el sol, la sombra quedará atrás de ti”, Proverbio persa.
¿Qué son y cuál es el beneficio de implementarlas en las organizaciones?
A raíz de la revolución digital, nuevas especializaciones en tecnologías están floreciendo a un ritmo que el mercado laboral no es capaz de satisfacer, sumado a esto, el Covid-19 no solo hizo que muchas personas creyeran que su trabajo se pudiera ver afectado por la globalización, sino que lo demostró.
Si bien la mayoría de los gobiernos en el mundo esperan que, pasada la pandemia, la economía inicie su reactivación y muchos de los que perdieron su trabajo logren recuperarse, la realidad parece un poco distinta. Según un informe del Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago, el Covid-19 está causando la mayor reubicación laboral desde la Segunda Guerra Mundial y la eliminación de millones de puestos de trabajo. Por otro lado, gran parte de las empresas llevan algunos años teniendo dificultades a la hora de cubrir determinados puestos de trabajo, la necesidad de contar con profesionales capaces de satisfacer los procesos de digitalización es urgente y difícil. El mercado laboral no está siendo capaz de mantener el ritmo de la revolución digital, así al menos lo asegura la consultora McKinsey & Company.
Para afrontar este nuevo contexto global es que surgen los conceptos de UPSKILLING y RESKILLING, dotando a las personas de nuevos conocimientos para cubrir las necesidades del negocio. La diferencia de ambos conceptos está en el objetivo de la formación.
Mientras que el Upskilling consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual, el Reskilling consiste en desarrollar habilidades y competencias para una nueva posición o trabajo.
Aplicar procesos de Upskilling y Reskilling es una práctica que beneficia a las organizaciones ya que;
- Fomenta una cultura de aprendizaje continuo que permite implementar procesos de formación fácilmente.
- Ofrece a los trabajadores la posibilidad de movilidad interna en función de sus intereses y fortalezas.
- Impulsa el aprendizaje de nuevas habilidades, permitiéndoles desempeñar mejor sus tareas.
- Aumenta la motivación, lo que influye en su felicidad y lealtad hacia la empresa.
- Disminuye costos de incorporación y capacitación inicial en la empresa de las nuevas contrataciones.
- Según un informe del Foro Económico Mundial, capacitar a un trabajador para hacerlo competente en los nuevos escenarios tecnológicos, es un 25% inferior a los beneficios que genera.
Hoy, la transformación digital está en el primer renglón de prioridades de los Directivos en todo el mundo, una vez que superemos la pandemia. Esta transformación definirá los trabajos del futuro y será el escenario para que las empresas hagan su aporte a la reactivación económica brindándoles a sus colaboradores el entrenamiento adecuado para que puedan ocupar los nuevos cargos que se van a generar.
Uno de los últimos estudios de LinkedIn indica que, este año, el 51 % de las compañías a nivel global tienen previsto implementar un programa de upskilling al interior de sus organizaciones; el 47 %, hará lo propio con uno de reskilling. Por su parte, Boston Consulting Group reporta que el 86 % de la fuerza laboral en Latinoamérica tiene interés en hacer reskilling para obtener un nuevo empleo. Sin duda, esto abre la puerta a grandes transformaciones al interior de las áreas de desarrollo organizacional y entrenamiento en un contexto altamente desafiante y lleno de oportunidades para la creación de valor.
Frente a un contexto poco común en Chile y el mundo en el 2020, el mercado laboral se ha enfrentado a una serie de cambios y desafíos, del mismo modo, se espera que este año ocurran modificaciones en la forma de trabajar.
El trabajo a distancia, la valoración del tiempo, la flexibilidad horaria, la readecuación de los espacios de trabajo y la demanda de nuevas habilidades, son algunas de las nuevas necesidades o demandas que se presentaron en el 2020 y que se mantendrán en el 2021.
Si bien el trabajo a distancia fue necesario y en cierto modo, obligado, durante el 2020, las organizaciones se dieron cuenta que era, y es un sistema de trabajo que funciona, que es eficiente, genera buenos resultados, se pueden reducir algunos costos operacionales, de traslado y logísticos. Este año veremos que el teletrabajo se consolida de forma permanente en muchas organizaciones y/o equipos de trabajo, mientras que en otras se adopta un modelo híbrido que permita a las empresas y trabajadores seguir operando de manera óptima. Los seres humanos necesitamos volver a socializar, pero el trabajo a distancia es básicamente una realidad que ya está instalada, para socializar y conectar se generarán reuniones en lugares diferentes y divertidos. Es probable que los viajes de trabajo o los congresos no vuelvan a ser como eran, si es que se pueden hacer en línea. Del mismo modo, las llamadas y las juntas internacionales seguirán siendo video-llamadas. Para recibir experiencias personales, las empresas se apoyarán de tecnologías novedosas e inteligencia artificial.
Así como el mercado laboral cambió, también lo hicieron las exigencias de las organizaciones, en relación a los profesionales que necesitan par estos nuevos tiempos. Este año se intensificará la búsqueda de profesionales con mayores habilidades blandas, que permitan un mejor funcionamiento de los equipos de trabajo y que sean un mayor y mejor aporte para el desempeño y la productividad. En este contexto, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y de aprendizaje, la creatividad, la capacidad de innovar y la organización eficiente del trabajo, son claves en los profesionales de hoy.
Durante el primer trimestre del 2021, la amplia oferta de candidatos derivada de la crisis que ha enfrentado el país provoca que, de manera transversal, los postulantes flexibilicen sus pretensiones de renta, algo que debería variar de la mano de la reactivación económica que se espera luego de la vacunación masiva y el paulatino regreso a la normalidad de la actividad económica que esto traerá como consecuencia. Cuando se comiencen a retomar proyectos pausados y se consoliden nuevos, se retomará también la contratación y esto, debiera volver a equilibrar temas salariales.
El turismo por entretenimiento regresará fortalecido el segundo semestre. La gente apreciará más que nunca visitar lo natural, lugares remotos, experiencias auténticas.
En un análisis de más de 50 expertos publicado por “The Economist” sobre lo que podemos esperar del 2021, plantean: “El mundo está viendo este año como un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transforman y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación.”
La innovación, la tecnología, lo natural son la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo de siempre sin replantearse el Qué, el Cómo y el Para qué en el 2021 es ir directo al precipicio. Todos estamos a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las pautas están definidas. Simplemente hay que encontrar esas nuevas rutas personales y organizacionales que nos permitan avanzar a estados de mayor consciencia, claridad y conexión con quienes nos rodean y nuestro entorno.