¿Qué son y cuál es el beneficio de implementarlas en las organizaciones?
A raíz de la revolución digital, nuevas especializaciones en tecnologías están floreciendo a un ritmo que el mercado laboral no es capaz de satisfacer, sumado a esto, el Covid-19 no solo hizo que muchas personas creyeran que su trabajo se pudiera ver afectado por la globalización, sino que lo demostró.
Si bien la mayoría de los gobiernos en el mundo esperan que, pasada la pandemia, la economía inicie su reactivación y muchos de los que perdieron su trabajo logren recuperarse, la realidad parece un poco distinta. Según un informe del Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago, el Covid-19 está causando la mayor reubicación laboral desde la Segunda Guerra Mundial y la eliminación de millones de puestos de trabajo. Por otro lado, gran parte de las empresas llevan algunos años teniendo dificultades a la hora de cubrir determinados puestos de trabajo, la necesidad de contar con profesionales capaces de satisfacer los procesos de digitalización es urgente y difícil. El mercado laboral no está siendo capaz de mantener el ritmo de la revolución digital, así al menos lo asegura la consultora McKinsey & Company.
Para afrontar este nuevo contexto global es que surgen los conceptos de UPSKILLING y RESKILLING, dotando a las personas de nuevos conocimientos para cubrir las necesidades del negocio. La diferencia de ambos conceptos está en el objetivo de la formación.
Mientras que el Upskilling consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual, el Reskilling consiste en desarrollar habilidades y competencias para una nueva posición o trabajo.
Aplicar procesos de Upskilling y Reskilling es una práctica que beneficia a las organizaciones ya que;
- Fomenta una cultura de aprendizaje continuo que permite implementar procesos de formación fácilmente.
- Ofrece a los trabajadores la posibilidad de movilidad interna en función de sus intereses y fortalezas.
- Impulsa el aprendizaje de nuevas habilidades, permitiéndoles desempeñar mejor sus tareas.
- Aumenta la motivación, lo que influye en su felicidad y lealtad hacia la empresa.
- Disminuye costos de incorporación y capacitación inicial en la empresa de las nuevas contrataciones.
- Según un informe del Foro Económico Mundial, capacitar a un trabajador para hacerlo competente en los nuevos escenarios tecnológicos, es un 25% inferior a los beneficios que genera.
Hoy, la transformación digital está en el primer renglón de prioridades de los Directivos en todo el mundo, una vez que superemos la pandemia. Esta transformación definirá los trabajos del futuro y será el escenario para que las empresas hagan su aporte a la reactivación económica brindándoles a sus colaboradores el entrenamiento adecuado para que puedan ocupar los nuevos cargos que se van a generar.
Uno de los últimos estudios de LinkedIn indica que, este año, el 51 % de las compañías a nivel global tienen previsto implementar un programa de upskilling al interior de sus organizaciones; el 47 %, hará lo propio con uno de reskilling. Por su parte, Boston Consulting Group reporta que el 86 % de la fuerza laboral en Latinoamérica tiene interés en hacer reskilling para obtener un nuevo empleo. Sin duda, esto abre la puerta a grandes transformaciones al interior de las áreas de desarrollo organizacional y entrenamiento en un contexto altamente desafiante y lleno de oportunidades para la creación de valor.