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Las 7 habilidades para el futuro

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Adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad y resiliencia, son las capacidades que la especialista en aprendizaje, Emma Sue Prince,  clasifica para lograr el éxito en el ámbito laboral y personal. A lo largo de esta nota estaremos profundizando las destrezas que destaca la autora británica en su libro “7 habilidades para el futuro”.

Por BePeople Consulting

Sobre la autora

Emma Sue Prince es una educadora británica, especialista en aprendizaje experimental y desarrollo de aptitudes sociales. Su carrera la ha llevado a dirigir diversos talleres relacionados con su libro “7 habilidades para el futuro”. Actualmente es la directora de www.unimenta.com, página web con acceso gratuito a formadores y cualquier persona interesada en aprender sobre habilidades blandas.

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre a nivel global y local, donde se han intensificado los desafíos para la búsqueda de nuevas opciones laborales o de emprendimiento. Cualquiera sea el caso, el desarrollar nuevas competencias, conocimientos y habilidades, nos ayudará a navegar y re-construirnos en estos períodos de crisis.

Para Emma Sue, las 7 habilidades que destaca en su libro, son claves para contribuir al éxito en el mundo laboral y personal, independiente del momento o la etapa que estemos viviendo. 

¿Cuáles son estas 7 habilidades según Emma Sue?

  1. Adaptabilidad: Es la capacidad que tenemos de cambiar y de saber encajar en circunstancias inesperadas o nuevas. Ser alguien “adaptable”, quiere decir que puedes manejar momentos de incertidumbre y saber asumir riesgos sin debilitarte ante ellos.  Para lograr la adaptabilidad, es importante ser flexible, ágil y creativo, así podrás aprovechar las diversas oportunidades que se presenten.
  1. Pensamiento crítico: Es la facultad de analizar, evaluar, aplicar el razonamiento, la observación, la experiencia y la reflexión al momento de tomar decisiones. Lograr tener pensamiento crítico no es fácil, se debe intentar mantener una actitud positiva, pensar de forma independiente, colaborar con otras personas, tener claros tus objetivos y buscarle solución a los problemas que se surjan.
  1. Empatía: Se hace efectiva cuando logramos salir de nosotros mismos y entrar en el mundo interno de otras personas sin emitir juicios. La empatía es la capacidad que tenemos para entender al resto y ponernos en sus zapatos. Si no contamos con esta habilidad, resulta muy difícil poder escuchar a los demás, y de esta manera, no valorar tus propias relaciones.
  1. Integridad: Se define a esta habilidad como la aplicación de palabras, acciones y pensamientos que sean congruentes entre lo que uno dice y lo que hace.  La integridad comprende ser coherentes y comportarnos de acuerdo a nuestras creencias y valores, sobre todo en tiempos de cambio. Esta facultad nos ayudará a tomar mejores decisiones para nuestra vida.
  1. Optimismo: Es una forma de vivir en plenitud, aceptando lo bueno y lo malo. Para lograr esta habilidad hay que cultivar y mantener una actitud positiva frente a la vida. Todos nosotros tenemos la capacidad de ser optimistas e irradiar buenas energías. 
  1. Proactividad: Es actuar con un propósito para lograr objetivos claros y específicos, respondiendo a los desafíos que se presentan. Hoy más que nunca nos encontramos en un periodo de cambio y reinvención. Ser proactivo te ayudará a responder con eficiencia y poner tu energía en todo aquello que puedas controlar, en vez de usarla en lo que te resulta más complejo.

7. Resiliencia: Es el comportamiento, la estrategia o la técnica que nos permite sobrevivir y enfrentarnos a situaciones de dificultad. La resiliencia consiste en aprender a manejar la ambigüedad y superar los problemas que puedan dejarte inestable emocionalmente. Debemos aprender a controlar nuestras tensiones para alcanzar el bienestar físico y mental.

Parece sencillo, pero poner en práctica estas habilidades requiere de esfuerzo y autoconocimiento. Pero, cuando sintamos que vamos avanzado en estas capacidades, lograremos aprender a vivir con exceso de información, sabremos responder a los cambios, encontraremos el equilibrio entre lo laboral y lo personal, se abrirán nuevas oportunidades, podremos asumir riesgos, tomaremos buenas decisiones y no será complejo trabajar en equipo. 

Aun cuando, aplicar estas 7 habilidades es fundamental para alcanzar nuestras metas,“la confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito”Ralph Waldo Emerson. 

Trabajo a distancia: ¿Cómo seguimos?

Trabajo a distancia: ¿Cómo seguimos? 851 315 BePeople - Consulting

El Coronavirus llegó de improviso a nuestras vidas y junto con él, la adelantada visita del teletrabajo. Este último ha sido muy valorado por ser práctico y flexible para muchas personas, pero también un gran desafío para las organizaciones que no estaban preparadas ante esta inesperada forma de trabajar. En la siguiente nota entregamos algunas recomendaciones de efectividad personal y de apoyo a equipos a distancia.

Por BePeople Consulting

La llegada del teletrabajo: desafíos del futuro que es hoy

El teletrabajo no es algo nuevo, diversas empresas implementan esta manera de trabajar mucho antes de la llegada del  COVID 19. Su practicidad, flexibilidad de horarios y la valoración que tiene en generaciones más jóvenes, hacen que esta modalidad sea muy efectiva para algunas personas. Desafortunadamente, esta práctica pilló de sorpresa a distintas organizaciones que no estaban preparadas para este cambio, y a su vez, a personas que no se encontraban acostumbradas a trabajar con la presencia de niños en el hogar. Es en estas situaciones donde surgen ciertas resistencias y sensación de incertidumbre, haciendo que el teletrabajo se convierta en un gran desafío.

Las desventajas que surgen con la inesperada aparición del teletrabajo de manera masiva, también pueden provocar efectos psicológicos en las personas (estrés, depresión, irritabilidad, etc) que, en muchos casos, vienen acompañados de un espacio reducido para trabajar, precarias tecnologías y falta de educación digital. Debido a estas problemáticas, es importante entender  que cada uno de nosotros vive una realidad distinta y, por lo mismo, planteamos la necesidad de hacerlo de manera gradual y por sobre todo, colaborativa.

Algunas recomendaciones generales al respecto

  1. Organizar nuestro tiempo:  Es ideal llevar una planificación o agenda donde podamos escribir los quehaceres que tenemos durante el día, y asignarles un horario determinado, ya que diversos estudios, han confirmado que jornadas laborales extensas y sin pausas, no aseguran la productividad y eficiencia en el trabajo.
  2. No modificar algunas de nuestras rutinas: Si bien nuestros hábitos han cambiado con la llegada del Coronavirus, hay costumbres que son necesarias de mantener para lograr un buen desempeño en el trabajo. Algunas de estas son: levantarse temprano, desayunar, ordenar nuestro espacio de trabajo, alejarse de objetos distractores, establecer un horario de inicio y de cierre laboral, realizar algún tipo de actividad física, entre otras.
  3. Apoyarse en nuestra familia o seres queridos: Siempre que lo necesitemos, es bueno expresar cómo llevamos los cambios a las personas que son importantes para nosotros. De esta manera podremos conectarnos, desahogarnos o buscar contención en el otro. No sentirnos solos.
  4. Darse espacios: En la organización de nuestro tiempo, debe estar incluido el ítem “espacio”. Desde una actividad deportiva, hasta ver tu programa favorito, lo importante es tener pequeños recreos para descansar del trabajo.

Cómo apoyar a personas y equipos

Ya sabemos que para muchas personas, los cambios no son fáciles y, por esta razón, tenemos que estar atentos a los requerimientos de los trabajadores o colaboradores de la organización, sobre todo si nosotros estamos dirigiendo y supervisando sus funciones. Algunas de las actitudes o posiciones que se deben implementar en estos tiempos de transición son:

  1. Ponerse a disposición de las personas: Los jefes deben estar al servicio de sus colaboradores, ayudarlos y ser pacientes.
  2. Promover la comunicación:  fortalecer la confianza, generar acuerdos y evitar querer controlarlo todo.
  3. Dar espacios: Otorgar tiempo necesario para que las personas se adapten a otras funciones o formas de trabajo.
  4. Generar espacios de Contención: Aplicar el concepto de “escucha activa”. Concentrarse e interesarse en lo que la persona nos quiera decir.
  5. Dar Feedback: Reconocer y retroalimentar los avances de las personas de manera constante con el fin de potenciar nuestro desempeño y potenciar oportunidades de mejora.
  6. Llegar a acuerdos:  Puede ser en temas de horarios o en metas por cumplir.
  7. Asegurar recursos necesarios de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ley de Teletrabajo: Disponer de material de apoyo y acceso a tecnologías suficientes para trabajar.

Cómo vemos, los cambios en la manera de trabajar,  implican procesos de ajuste y adaptación, pero líderes y equipos deberán estar atentos a ellos e intentar implementar algunas de estas recomendaciones  para hacer del trabajo a distancia, una buena experiencia, llena de desafíos y que seguro que tendrá impactos positivos a nivel global, organizacional y personal. Ten presente que:

“En medio de la dificultad reside la oportunidad“. Albert Einstein

Como hacer del estrés tu amigo?

Como hacer del estrés tu amigo? 2560 1707 BePeople - Consulting

Cambiar nuestra perspectiva sobre el estrés puede hacernos mas saludables y aquí la ciencia tiene evidencia, al cambiar de opinión sobre el estrés, se puede cambiar la respuesta del cuerpo ante el estrés.

Les recomendamos mirar esta charla TED de Kelly McGonigal donde aborda el tema basando en evidencia cientifica.

Liderarse a uno mismo

Liderarse a uno mismo 1040 420 BePeople - Consulting

Todos hemos escuchado mucho hablar de liderazgo y qué es lo que hay que hacer para ser un buen líder, cuales son las competencias que tiene que existir en el líder para que sea exitoso y cuales son los comportamientos esperados por un líder. Para Zenger y Folkman (2013) “los lideres extraordinarios son únicos, singulares y extremadamente efectivos en tan solo unas cuantas cosas”. Si quieres obtener resultados de alto estándar, focaliza tu energía en:

  • Potenciar tus recursos personales
  • Establecer dinámicas relacionales de excelencia
  • Apuntar alto, muy alto…

Liderazgo

Liderazgo 1040 420 BePeople - Consulting

Saber, ser dueño y conducir se basan en la cabeza, el corazón y el intestino. las tres áreas del cuerpo donde la investigación de la neurociencia ha identificado la existencia de cerebros.

Estas redes neuronales respaldan las nociones de los líderes del pensamiento en todo el mundo, que creen que las mejores compañías son dirigidas por individuos que utilizan el intelecto basado en la cabeza, y lo integran con valores basados ​​en el corazón e instintos.

Las actividades para la felicidad

Las actividades para la felicidad 1040 420 BePeople - Consulting
  • Expresar gratitud
  • Cultivar el optimismo
  • Evitar pensar demasiado y evitar la comparación social
  • Practicar la amabilidad
  • Cuidar las relaciones sociales
  • Desarrollar estrategias para afrontar estrés, dificultades y traumas
  • Aprender a perdonar
  • FLUIR más
  • Saborear las alegrías de la vida
  • Comprometerte con tus objetivos
  • Practicar la espiritualidad
  • Ocuparte de tu cuerpo mediante la meditación y la actividad fisica

(S. Lyubomirsky, 2008)

Trabajar feliz

Trabajar feliz 1040 420 BePeople - Consulting

Cuando trabajamos desde las fortalezas personales, logramos mayor compromiso y mejor desempeño en el trabajo.

Pongamos de moda la felicidad :D

Pongamos de moda la felicidad :D 1040 420 BePeople - Consulting

Desde BePeople te invitamos a sumarte a este desafió de poner la felicidad al centro de nuestras vidas y ENTRENAR la felicidad todos los días #bepeople.cl

Felicidad en las organizaciones ¿Es posible?

Felicidad en las organizaciones ¿Es posible? 1040 420 BePeople - Consulting

Esto es posible creando seguridad psicológica en nuestros trabajadores, con una gestión participativa en la toma de decisiones, relaciones positivas entre los equipos, condiciones de trabajo adecuadas, contar con objetivos claros y directos entre otras cosas.

Para lograr el bienestar subjetivo percibido en nuestras organizaciones, tenemos que ser capaces de mirar dentro de nosotros mismos, y darnos cuenta que la felicidad se construye y que cada persona puede aportar a construir ambientes laborales más integrados y con un sentido de pertenencia, que nos permita estar orgullosos del lugar donde trabajamos.