Entrevista a Andrés Silva: “Los desafíos del trabajo a distancia”

Entrevista a Andrés Silva: “Los desafíos del trabajo a distancia”

Entrevista a Andrés Silva: “Los desafíos del trabajo a distancia” 1200 675 BePeople - Consulting

Teletrabajo, digitalización, nuevas tecnologías, son conceptos que venimos escuchando fuertemente desde la llegada del Covid 19 a nuestras vidas, pero no nacieron gracias a este virus, hace un tiempo se instalaron de manera  silenciosa, pero firme. Andrés Silva, chileno y referente internacional en marketing digital, conversó con el equipo de BePeople Consulting sobre el desafío de trabajar a distancia y las maneras de afrontar este camino.

Por BePeople Consulting

Sobre Andrés Silva

Andrés es speaker y estratega digital. Cuenta con más de 200 conferencias y workshops en 17 países. En el año 2010 fundó “www.flumarketing.com” y, paralelamente, es director de “www.13redes.cl”. Además, es columnista de www.entrepreneur.com, creador del modelo “El Calentamiento Global Digital” y escritor de dos libros: “Conextrategia” y “Conexumidor”. 

MODELO PLD, © Andrés Silva Arancibia 2020 Dep. Leg. N°376.967

La amplia trayectoria de Andrés y su gran disposición a conversar sobre la digitalización y el trabajo a distancia, hicieron de esta entrevista un espacio de reflexión y proyección al desafío que trae consigo el adaptarnos a nuevas modalidades y formas de enfrentar el mundo laboral actual. 

Entrevista

Andrés, llevas más de 15 años trabajando a distancia. No eres nuevo en el tema ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes o descubrimientos que has tenido en este tiempo? 

El primer aprendizaje es no confundir soluciones tecnológicas con teletrabajo. La gran mayoría comete el error de pensar que el teletrabajo sólo funciona con alguna plataforma tecnológica, y no es así.  Sí existen herramientas que facilitan el trabajo a distancia, pero lo más importante está en el capital humano, en las personas, en la cultura organizacional, en los procesos y en el saber liderar equipos.

¿Cómo se puede acompañar a una organización que está viviendo una transición hacia el teletrabajo?

Bueno, algo que estamos haciendo entre la alianza de BePeople Consulting y Flumarketing, es la capacitación. Personalmente discrepo cuando en momentos de crisis las organizaciones deciden suspender la capacitación. Es algo que no debe pasar, porque en estos tiempos se cometen muchos errores. Entonces, el primer paso para guiar a las personas y que aprendan una metodología de trabajo, es la capacitación. La idea es tomar este proceso como una oportunidad y no como una amenaza. La capacitación es una inversión para la organización y permite que esté en sintonía con los cambios. 

¿Qué hábitos no se deberían perder en momentos de cambios?

Cuesta jerarquizar porque hay varios, pero un hábito que todos debemos tener en el trabajo “tradicional”, y es un requisito fundamental, es la disciplina. Pero, si hablamos de nuevos hábitos en el líder, lo primero es tener liderazgo colaborativo y democrático, además de ser empático. Por otro lado, desde la vereda del trabajador, es primordial manejar la autogestión, que la persona sepa distribuir su tiempo y también evitar las tentaciones, ya que en la casa tenemos muchas de ellas. 

¿De qué manera se puede equilibrar el teletrabajo con las dinámicas que hay en un hogar?

La idea es tener un entorno ideal para trabajar, pero bajo estas circunstancias (pandemia), no lo tenemos. Nadie se preocupó que en la distribución del hogar hubiese “homme office” y, desde este punto, partimos mal, ya que uno de los principios fundamentales del teletrabajo es el de tener un espacio profesional para desarrollar el trabajo a distancia. Entonces ¿Cómo compensamos esta piedra de tope? La respuesta tiene que ver con el liderazgo empático. Existen personas que viven en hogares de 40 metros cuadrados, con 5 personas más y un solo baño ¿Dónde puede trabajar esa persona? Si el líder no tiene capacidad de escucha o empatía, será difícil llevar un buen trabajo a distancia con trabajadores que no cuentan con las mejores condiciones. La humanización de la relación es un elemento fundamental. Es ideal partir reuniones preguntándoles a las personas sobre cómo se sienten o cómo estuvo su fin de semana, y no partir hablando inmediatamente de trabajo. 

¿Cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías para hacer del teletrabajo algo más amigable?

La mejor manera de aprovechar nuevas tecnologías es teniendo claro el “cómo” lo vas a hacer, y la respuesta a esa pregunta es: la estrategia.  Si tú no tienes una estrategia clara de trabajo a distancia, no vas a saber cual es la solución tecnológica que más se acomoda al negocio. Cada estrategia trae consigo un plan, por eso es importante poder desarrollar un buen trabajo a distancia. Ya no se puede seguir administrando una organización igual que antes, con horarios y distintas reglas, ahora lo más importante es cumplir con los objetivos. 

¿De qué manera el líder de una organización puede apoyar a sus trabajadores  en estos momentos?

Lo primero es predicar con el ejemplo. Si el líder pide trabajar con una plataforma que él no sabe ocupar, eso no está bien. El líder debe conocer mejor que nadie el lenguaje, los conceptos y las herramientas digitales que quiere utilizar en la organización. Sólo de esta manera podrá guiar a su equipo de trabajo al uso óptimo de las soluciones tecnológicas. 

¿Qué recomendaciones se les puede dar a las personas que recién se están adaptando al trabajo a distancia?

Lo primero es el autoaprendizaje, la curiosidad y las ganas de abrirse a nuevas experiencias. Mientras que lo segundo, es una capacitación formal. Yo diría que no hay más recetas que la escucha activa, la observación y la curiosidad para anticiparse a los cambios. 

¿Cómo visualizas el futuro laboral a nivel general?

Lo visualizo como una realidad híbrida. Una mezcla entre el “on” y el “off”, y esto por varias razones. Lo primero tiene que ver con que las empresas se están dando cuenta de los beneficios económicos del trabajo a distancia. Ahora se puede prescindir de algunos espacios físicos como oficinas o sala de ventas. Por otro lado existe un tema cultural, donde hay personas laboralmente activas que desean seguir trabajando en la oficina por un tema de costumbre. Lo que pasará en este caso, es que en un realidad “híbrida”, se dará la opción de trabajar algunos días desde la casa y otros desde la oficina. Esta mixtura va a depender del tipo de trabajo, de las condiciones del hogar de cada persona, de la ley vigente de teletrabajo de cada país y del mercado. Creo que hay que ir preparándose para trabajar de esta manera, sobre todo en mundo más conectado, donde ya no hay muchas excusas para no trabajar por internet. 

Entonces, sensibilización y formación continua en la organización, autogestión y autoaprendizaje de las personas y habilidades de liderazgo, son la maneras más efectivas que describe Andrés para afrontar momentos de cambios e ir adaptándonos a esta nueva modalidad laboral, el trabajo a distancia.