El círculo de oro

El círculo de oro

El círculo de oro 1600 900 BePeople - Consulting

“Cómo los grandes líderes inspiran la acción” de Simon Sinek, es una de las  charlas Ted con más vistas, y esto se debe al detallado y profundo análisis que da el autor sobre el por qué hay líderes y organizaciones que inspiran y son innovadores, mientras que otros, simplemente, no logran conquistarnos. Para explicar este fenómeno, Sinek nos muestra el “Círculo de oro”. Si quieres saber de qué se trata, continúa leyendo esta nota. 

Por BePeople Consulting

Sobre Simon Sinek

Simon Sinek es uno de los autores más relevantes en el área de marketing digital. De nacionalidad inglesa, el escritor se hizo conocido después de dictar una charla Ted en 2009, titulada “Como grandes líderes inspiran acción“ y que es uno de las exposiciones más vistas de la historia.

Sinek es autor de libros  como “Encuentre su por qué” y “Comience por el porqué”, además de fundar “Start With Why”, un movimiento que ofrece ayuda  para inspirar a las personas a hacer lo que más les motiva.

Pero, sin dudas, uno de los conceptos más interesantes y atractivos que ha creado el escritor, es el “Círculo de oro”.

¿Qué es el círculo de oro?

El círculo de oro es un modelo creado para explicar el factor diferenciador en líderes y organizaciones que inspiran y crean movimientos.

El modelo es bastante simple. Son tres círculos, el primero es el más grande y representa el “qué”, el segundo está dentro del primero y representan el “cómo”. Finalmente está el tercero dentro del segundo y representa el “por qué”

El círculo funciona de la siguiente manera: cada líder u organización sabe lo que hace (Qué). No todos ellos saben cómo hay que hacerlo (Cómo) y muy pocos saben por qué hacen lo que hacen (por qué). Con el “por qué”, nos estamos refiriendo al propósito, la razón de la existencia de la organización y sus creencias. 

Entonces, como todos saben lo que hacen y muy pocos saben el por qué lo hacen, comunican desde el “qué”, por el contrario, los líderes u organizaciones inspiradoras lo hacen desde el “por qué”, esa es la gran diferencia.

¿Por qué es importante el círculo de oro en líderes y organizaciones?

Da igual si tu organización o empresa es grande o pequeña, si cuentan con modernas tecnologías o no tienen mayores recursos, lo único que realmente importa según Simon Sinek, es inspirar y generar contacto y empatía con el público. Si las personas logran sentirse identificadas con la marca habrá fidelidad de su parte y no se inclinarán por la competencia.


Sinek da como ejemplo el caso de “Apple”. La empresa comienza explicando que sus creencias se basan en pensamientos diferentes, desafiando el statu quo, haciendo tecnología muy bien diseñada, sencilla y fácil de usar. Finalmente te hacen la pregunta ¿Quieres comprar uno de nuestros productos? Todo lo que hizo la empresa fue dar vuelta el orden de la información que se le dá al público.

Entonces, el trabajo que hay que implementar en cada organización o empresa, es el de tener una marca con propósito, descubrir cuál es su “por qué”, sólo de esta manera podrás aumentar la posibilidad de producir engagement y lealtad en el público. Ten presente que:

“La gente no compra lo que uno hace; compra el porqué uno lo hace”, Simon Sinek.

Acá te dejamos la charla Ted para que la veas.