Adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad y resiliencia, son las capacidades que la especialista en aprendizaje, Emma Sue Prince, clasifica para lograr el éxito en el ámbito laboral y personal. A lo largo de esta nota estaremos profundizando las destrezas que destaca la autora británica en su libro “7 habilidades para el futuro”.
Por BePeople Consulting
Sobre la autora
Emma Sue Prince es una educadora británica, especialista en aprendizaje experimental y desarrollo de aptitudes sociales. Su carrera la ha llevado a dirigir diversos talleres relacionados con su libro “7 habilidades para el futuro”. Actualmente es la directora de “www.unimenta.com”, página web con acceso gratuito a formadores y cualquier persona interesada en aprender sobre habilidades blandas.
Estamos viviendo tiempos de incertidumbre a nivel global y local, donde se han intensificado los desafíos para la búsqueda de nuevas opciones laborales o de emprendimiento. Cualquiera sea el caso, el desarrollar nuevas competencias, conocimientos y habilidades, nos ayudará a navegar y re-construirnos en estos períodos de crisis.
Para Emma Sue, las 7 habilidades que destaca en su libro, son claves para contribuir al éxito en el mundo laboral y personal, independiente del momento o la etapa que estemos viviendo.
¿Cuáles son estas 7 habilidades según Emma Sue?
- Adaptabilidad: Es la capacidad que tenemos de cambiar y de saber encajar en circunstancias inesperadas o nuevas. Ser alguien “adaptable”, quiere decir que puedes manejar momentos de incertidumbre y saber asumir riesgos sin debilitarte ante ellos. Para lograr la adaptabilidad, es importante ser flexible, ágil y creativo, así podrás aprovechar las diversas oportunidades que se presenten.
- Pensamiento crítico: Es la facultad de analizar, evaluar, aplicar el razonamiento, la observación, la experiencia y la reflexión al momento de tomar decisiones. Lograr tener pensamiento crítico no es fácil, se debe intentar mantener una actitud positiva, pensar de forma independiente, colaborar con otras personas, tener claros tus objetivos y buscarle solución a los problemas que se surjan.
- Empatía: Se hace efectiva cuando logramos salir de nosotros mismos y entrar en el mundo interno de otras personas sin emitir juicios. La empatía es la capacidad que tenemos para entender al resto y ponernos en sus zapatos. Si no contamos con esta habilidad, resulta muy difícil poder escuchar a los demás, y de esta manera, no valorar tus propias relaciones.
- Integridad: Se define a esta habilidad como la aplicación de palabras, acciones y pensamientos que sean congruentes entre lo que uno dice y lo que hace. La integridad comprende ser coherentes y comportarnos de acuerdo a nuestras creencias y valores, sobre todo en tiempos de cambio. Esta facultad nos ayudará a tomar mejores decisiones para nuestra vida.
- Optimismo: Es una forma de vivir en plenitud, aceptando lo bueno y lo malo. Para lograr esta habilidad hay que cultivar y mantener una actitud positiva frente a la vida. Todos nosotros tenemos la capacidad de ser optimistas e irradiar buenas energías.
- Proactividad: Es actuar con un propósito para lograr objetivos claros y específicos, respondiendo a los desafíos que se presentan. Hoy más que nunca nos encontramos en un periodo de cambio y reinvención. Ser proactivo te ayudará a responder con eficiencia y poner tu energía en todo aquello que puedas controlar, en vez de usarla en lo que te resulta más complejo.
7. Resiliencia: Es el comportamiento, la estrategia o la técnica que nos permite sobrevivir y enfrentarnos a situaciones de dificultad. La resiliencia consiste en aprender a manejar la ambigüedad y superar los problemas que puedan dejarte inestable emocionalmente. Debemos aprender a controlar nuestras tensiones para alcanzar el bienestar físico y mental.
Parece sencillo, pero poner en práctica estas habilidades requiere de esfuerzo y autoconocimiento. Pero, cuando sintamos que vamos avanzado en estas capacidades, lograremos aprender a vivir con exceso de información, sabremos responder a los cambios, encontraremos el equilibrio entre lo laboral y lo personal, se abrirán nuevas oportunidades, podremos asumir riesgos, tomaremos buenas decisiones y no será complejo trabajar en equipo.
Aun cuando, aplicar estas 7 habilidades es fundamental para alcanzar nuestras metas,“la confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito”– Ralph Waldo Emerson.