Lo que trae el 2021 para el mercado laboral

Lo que trae el 2021 para el mercado laboral

Lo que trae el 2021 para el mercado laboral 1596 912 BePeople - Consulting

Frente a un contexto poco común en Chile y el mundo en el 2020, el mercado laboral se ha enfrentado a una serie de cambios y desafíos, del mismo modo, se espera que este año ocurran modificaciones en la forma de trabajar. 

El trabajo a distancia, la valoración del tiempo, la flexibilidad horaria, la readecuación de los espacios de trabajo y la demanda de nuevas habilidades, son algunas de las nuevas necesidades o demandas que se presentaron en el 2020 y que se mantendrán en el 2021. 

Si bien el trabajo a distancia fue necesario y en cierto modo, obligado, durante el 2020, las organizaciones se dieron cuenta que era, y es un sistema de trabajo que funciona, que es eficiente, genera buenos resultados, se pueden reducir algunos costos operacionales, de traslado y logísticos. Este año veremos que el teletrabajo se consolida de forma permanente en muchas organizaciones y/o equipos de trabajo, mientras que en otras se adopta un modelo híbrido que permita a las empresas y trabajadores seguir operando de manera óptima. Los seres humanos necesitamos volver a socializar, pero el trabajo a distancia es básicamente una realidad que ya está instalada, para socializar y conectar se generarán reuniones en lugares diferentes y divertidos. Es probable que los viajes de trabajo o los congresos no vuelvan a ser como eran, si es que se pueden hacer en línea. Del mismo modo, las llamadas y las juntas internacionales seguirán siendo video-llamadas. Para recibir experiencias personales, las empresas se apoyarán de tecnologías novedosas e inteligencia artificial. 

Así como el mercado laboral cambió, también lo hicieron las exigencias de las organizaciones, en relación a los profesionales que necesitan par estos nuevos tiempos. Este año se intensificará la búsqueda de profesionales con mayores habilidades blandas, que permitan un mejor funcionamiento de los equipos de trabajo y que sean un mayor y mejor aporte para el desempeño y la productividad. En este contexto, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y de aprendizaje, la creatividad, la capacidad de innovar y la organización eficiente del trabajo, son claves en los profesionales de hoy. 

Durante el primer trimestre del 2021, la amplia oferta de candidatos derivada de la crisis que ha enfrentado el país provoca que, de manera transversal, los postulantes flexibilicen sus pretensiones de renta, algo que debería variar de la mano de la reactivación económica que se espera luego de la vacunación masiva y el paulatino regreso a la normalidad de la actividad económica que esto traerá como consecuencia. Cuando se comiencen a retomar proyectos pausados y se consoliden nuevos, se retomará también la contratación y esto, debiera volver a equilibrar temas salariales.

El turismo por entretenimiento regresará fortalecido el segundo semestre. La gente apreciará más que nunca visitar lo natural, lugares remotos, experiencias auténticas. 

En un análisis de más de 50 expertos publicado por “The Economist” sobre lo que podemos esperar del 2021, plantean: El mundo está viendo este año como un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transforman y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación.”

La innovación, la tecnología, lo natural son la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo de siempre sin replantearse el Qué, el Cómo y el Para qué en el 2021 es ir directo al precipicio. Todos estamos a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las pautas están definidas. Simplemente hay que encontrar esas nuevas rutas personales y organizacionales que nos permitan avanzar a estados de mayor consciencia, claridad y conexión con quienes nos rodean y nuestro entorno.