Gestión del tiempo

Gestión del tiempo

Gestión del tiempo 150 150 BePeople - Consulting

En simples palabras, la gestión del tiempo es una capacidad para planificar, organizar y administrar nuestros quehaceres en un tiempo determinado, siguiendo la lógica de lo más urgente a lo menos urgente y de lo más importante a lo menos importante.  Cada vez que hablamos de este concepto es importante tener en cuenta que nosotros no gestionamos el tiempo, sólo podemos gestionarnos a nosotros mismos en relación al tiempo que disponemos para hacer nuestras cosas.

Hay que tener claro que, cuando hablamos de tiempo, nos referimos a un recurso limitado. Contamos con 24 horas al día y no podemos obtener o comprar más. Nosotros distribuimos el tiempo con el que contamos y aprender a hacerlo de manera eficiente trae consigo grandes beneficios como:

-Sentirse menos sobrepasado

-Lograr un equilibrio entre el trabajo, familia, amistades y hobbies

-Ser más efectivo a la hora de trabajar

-Aumentar la productividad

-Lograr con mayor facilidad metas y objetivos

¿Has escuchado hablar de la procrastinación? Procrastinar es el hábito de posponer o postergar nuestros quehaceres. Todos nosotros procrastinamos, es parte de la naturaleza humana y constituye una actividad un poco autodestructiva. Existen dos tipos de procrastinación.

Cuando aplazamos un actividad laboral hablamos de procrastinación corporativa, mientras que cuando aplazamos una actividad fuera del trabajo, hablamos de procrastinación personal. Pero ¿cuál es la diferencia? En el caso de la procrastinación corporativa, siempre habrá una “alarma” que nos obligará a terminar alguna tarea. Pero en el caso de la procrastinación personal no existe nada que nos amarre a realizar esa actividad. Un ejemplo de estos último es cuando decimos “desde el lunes comienzo a hacer deporte” y no sucede porque optamos por hacer otra cosa.

¿Cómo combatir este hábito tan malo? A continuación, algunas técnicas para derrotar la procrastinación:

-Organiza tu agenda o calendario

-Ten como prioridad las tareas que son más urgentes e importantes

-Aprovecha los momentos en los que te sientas con mayor energía

-Concéntrate en una cosa a la vez

-Aléjate de cualquier distracción

El multitasking o “multitarea”, se refiere a la capacidad de hacer múltiples tareas al mismo tiempo, pero esto nos puede generar estrés, cansancio, poca productividad y pérdida del objetivo más importante. Por esta razón, el reconocido conferencista Stephen Covey escribió el libro “Los 7 hábitos para la gente altamente efectiva” en donde hace una clara diferenciación entre las actividades que son urgentes e importantes de las que no lo son, como podemos ver en el recuadro a continuación.

“Asumir control de su tiempo significa enfrentarse al hecho de que usted es generalmente el problema y no alguien más. Significa emprender el duro trabajo de cambiar los hábitos bien arraigados. Significa mantenerse firme contra las tendencias negativas de  a naturaleza humana”.

“La trampa del tiempo” – Alec MacKenzie.