Hay algo que nos une a todos los seres humanos, y es que siempre estamos buscando las maneras de ser más felices, pero ¿Qué es la felicidad realmente? ¿Cómo podemos alcanzarla? Sin dudas no es un camino sencillo ni existe una receta mágica para alcanzarla, pero, por suerte para nosotros, se han desarrollado distintos métodos para cultivarla. En este texto estaremos detallando “las 12 actividades para ser más felices” de la autora y psicóloga, Sonja Lyubomirsky.
Por BePeople Consulting
Sobre Sonja Lyubomirsky
Sonja es una distinguida profesora y vicepresidenta de la Universidad de California con doctorado en psicología social . Como ella misma cuenta en su biografía (http://sonjalyubomirsky.com/), la mayor parte de su carrera se la ha dedicado a la investigación de la felicidad humana.
A lo largo de su profesión, Lyubomirsky ha escrito diversas obras relacionadas con el concepto “felicidad”, pero la más reconocida ha sido “La ciencia de la felicidad”. En este libro se desprenden 12 actividades, probadas científicamente, que ayudan a sentirnos más felices.
Los 12 hábitos para ser más feliz
1. Expresar la gratitud
Sé agradecido con las cosas que tienes, con tus logros y con tu entorno. Las personas que expresan gratitud, generalmente, suelen valorar todas las oportunidades que se les presentan y las convierten en grandes aprendizajes.
2. Cultivar el optimismo
Creer en nosotros mismos y convencernos de que podemos alcanzar nuestras metas, incrementa nuestra autoestima y confianza, factores que influyen directamente en nuestra felicidad.
3. Evitar pensar demasiado y estar en constante comparación con los demás
Enfócate en ti, en tus propósitos y objetivos. Tu única competencia eres tú mismo.
4. Practicar la amabilidad
Ofrecer tu colaboración, ser educado y estar en constante disposición a ayudar a los demás, hará que aumentes tu satisfacción personal.
5. Cuidar las relaciones sociales
Hazte un tiempo para compartir con tu familia, amigos o compañeros de trabajo. Esto no sólo los hará feliz a ellos, tú podrás distraerte de tus preocupaciones y pasar un buen rato.
6. Desarrollar estrategias para afrontar el estrés y las dificultades
Aprende a escuchar tu cuerpo. Cuando sientas que estás agotado o pasando por momentos difíciles, es bueno hacer una pausa y darte espacio.
7. Aprender a perdonar
Sin dudad esta actividad es una de las más difíciles, pero también una de las más liberadoras. Cuando perdonamos, abandonamos un sentimiento de agobio, es como soltar una mochila llena de cosas.
8. “Fluir” más
Hay veces que nuestra propia organización nos impide vivir el día a día plenamente. En ocaciones, es bueno dejarnos llevar y ver como se van desarrollando las cosas en el camino. Te vas a sorprender.
9. Saborear las alegrías de la vida
Cuando sientas que estás viviendo algo que te parece maravilloso y ves poco probable que se repita en el tiempo, atesóralo, saboréalo y disfrútalo.
10. Comprometerte con tus objetivos
Si tienes un objetivo pendiente, siempre va a ser el momento perfecto para llegar a él. Comprométete, involúcrate y lucha constantemente por cumplirlo. Cuando lo concretes habrás sumado un episodio exitoso en tu vida.
11. Practicar la espiritualidad
Lo espiritual no siempre corresponde a practicar una religión, es más bien un camino para encontrarnos con nuestros pensamientos más profundos.
12. Ocuparte de tu cuerpo mediante la meditación y la actividad física
Meditar y activar nuestro cuerpo hacen que nos concentremos 100% en estas acciones y logremos descansar mentalmente.
“La felicidad no es algo que ya esté hecho, emana de nuestras propias acciones”. Dalai Lama